LOS VAIVENES DE LA ECONOMÍA COMPLICAN AL PARQUE TEMÁTICO DE ENERGÍAS

En este momento estás viendo LOS VAIVENES DE LA ECONOMÍA COMPLICAN AL PARQUE TEMÁTICO DE ENERGÍAS
  • Categoría de la entrada:Noticias

La devaluación del peso y la falta de insumos demoran el proyecto que ofrecerá alternativas ecológicas en Villa Regina.

Aunque se preveía que durante este mes se iba a habilitar el Parque Temático de Energías Renovables impulsado por la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro en Villa Regina, la puesta en funcionamiento está demorada. No obstante, durante este año se proyecta la apertura.

Distintos inconvenientes generaron el atraso, entre ellos la devaluación del peso durante los últimos meses, que implicaron modificaciones en los valores de algunos de los elementos que estarán en exhibición.

A esto se suma que otros de los elementos, como un molino de generación de energía eléctrica, tiene demorada la provisión de los tambores que lo formaban, porque los constructores deben entregar varios de ellos en la Línea Sur rionegrina.

El proyecto impulsado por las dos universidades con sede en Villa Regina, se preveía poner en funcionamiento en coincidencia con el aniversario de esta ciudad, el 7 de noviembre, pero no se llegó a contar con la totalidad de los elementos necesarios. La instalación de los equipos y la habilitación de Parque Temático se reprogramó para fines de este mes, pero nuevamente se estimó que no se podrán completar todos los trabajos.

“Hay cosas que son impredecibles como el valor dólar y los recursos que no llegan a las universidades, algunos otros inconvenientes como las condiciones del tiempo que con las lluvias impidió que se pudieran hacer algunos trabajos”, señaló el docente de la UNC, Hugo Curzel.

El referente explicó que el proyecto está pensado para difundir distintas alternativas para la generación de energía que pueda ser utilizada por cualquier persona. “Una estación será la solar, donde se podrá cargar la computadora o el teléfono, en el mismo lugar habrá una estación sobre alimentación con un secadero para la conservación”.

Otro sector estará destinado a un calefón solar, un desarrollo que lleva adelante la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Bahía Blanca, mientras que se están haciendo gestiones para contar con un “colector solar” que permite calentar agua hasta los 80 grados.

A esto se suma una estación para la generación de biogás mediante un biodigestor del tipo casero; mientras que otra área será la estación de geotermia para el aprovechamiento de la temperatura de la tierra tanto para calefaccionar o refrigerar una vivienda, o bien para el aprovechamiento en invernaderos.

En tanto el Invap aportará un generador eléctrico con el aprovechamiento de los vientos en la zona, mientras que la UNRN con sede en Allen, aportará un molino de generación eléctrica y extracción de agua, fabricado con tambores.

www.rionegro.com.ar