En las áreas rurales de la ciudad, la urbanización avanza a pasos agigantados. Lo confirman los datos de Catastro municipal, donde los cuatro barrios agrícolas de Neuquén figuran como los que más crecieron desde el último censo nacional. El caso más emblemático es el de Confluencia Rural, donde el número de lotes se quintuplicó.
Desde el 2009, Valentina Sur y Norte Rural, Confluencia Rural y Colonia Nueva Esperanza fueron los barrios que más aumentaron en cantidad de parcelas, según los registros de la Secretaría de Hacienda. También fue importante la urbanización en el mismo período en Altos del Limay, Terrazas del Neuquén (que incluye a Mercantiles) y Cuenca XV (que incluye Z1).
Confluencia Rural fue el que más se expandió. Pasó de 157 parcelas hace siete años a 803, o sea que se quintuplicaron. Esto se explica en parte por el fenómeno de los countries que se asentaron a orillas del río y el desarrollo vinculado al Paseo de la Costa.
Valentina Norte Rural fue el segundo barrio que más se urbanizó desde el 2009. De 548 lotes, creció a 1666, más del triple. Le sigue en tercer puesto Valentina Sur Rural, que en el mismo período subió de 674 a 1747 parcelas, un 160% más.
En el caso de las Valentinas rurales, la expansión de los loteos hizo que superen en contribuyentes a las Valentinas urbanas, que casi no tuvieron cambios en los últimos 7 años: la de zona sur pasó de 1238 a 1248 parcelas, mientras que el sector norte apenas creció de 736 a 799.
El cuarto barrio con más expansión urbana fue Colonia Rural Nueva Esperanza, hoy atravesado por la Autovía Norte. De 147 parcelas en el 2009 aumentó a 353 en la actualidad, un 140% más.
Otros barrios con una fuerte expansión fueron Altos del Limay, donde la urbanización se amplió un 78%; Terrazas del Neuquén, con el 54%; y Cuenca XV, con el 53%. En esos tres sectores, en el último período, se ejecutaron importantes planes de viviendas.
La lista de los 10 barrios que más crecieron se completa con Rincón de Emilio, donde la urbanización aumentó un 39%, Río Grande y San Lorenzo Sur, ambos con el 33%. Los barrios céntricos, aunque no figuran entre los que más se expandieron, también tuvieron un aumento importante en el número parcelas, sobre todo el Área Centro Este, que sigue siendo lejos la zona más urbanizada.
Aunque el registro de nuevas parcelas no implica necesariamente que haya vecinos que se mudaron a esos barrios, sí refleja el desarrollo urbano de cada sector y en qué medida los loteadores lo prefieren para invertir, así sean empresarios privados o entes estatales. Los números están mostrando que, por fuera de las torres del centro, la periferia rural de Neuquén se convirtió en un imán para el mercado inmobiliario.
Consolidados
El sector Esfuerzo sigue prácticamente igual que desde hace siete años
Esfuerzo es el único barrio de la ciudad que sigue con el mismo número de lotes que hace 7 años. Según los registros municipales a los que accedió este diario, desde el 2009 mantiene un total de 298 parcelas, sin modificaciones.
Una situación similar es la del vecino sector de Hibepa (Hipódrome, Belén Paraíso), que pasó de 716 a 718 lotes en el mismo período.
El barrio Militar, prácticamente despoblado, aumentó de 11 a 12 parcelas en 7 años.
También fue ínfima la expansión urbana en Bardas Soleadas, Gregorio Álvarez, Gran Neuquén Norte y San Lorenzo Norte, barrios más consolidados.
El Centro Este sumó 2300 lotes
En el área céntrica, aunque el ritmo de construcción es intenso, la expansión de las parcelas no fue tan significativa en porcentaje. Es decir que, a diferencia de las zonas rurales, no tuvo un impacto tan fuerte respecto de lo que ya estaba urbanizado. Sin embargo, en números absolutos, los barrios del Alto están entre los que más lotes sumaron.
Si se dejan de lado los porcentajes, el barrio que más creció en total de lotes fue el Área Centro Este, con más de 2300 nuevas parcelas en los últimos siete años.
Para la vecinal, implicó una expansión de apenas un 17% porque se trata de una zona que ya estaba densamente urbanizada, pero los números reflejan que viene creciendo a ritmo sostenido.
Además, en este sector de la ciudad, cada parcela puede dar lugar a una torre con decenas de departamentos, en lugar de las viviendas unifamiliares de los barrios.
En segundo orden, si se consideran los números absolutos, están nuevamente las Valentinas rurales, junto con Santa Genoveva.
En los tres casos, se agregaron desde el 2009 alrededor de 1100 parcelas más. En la vecinal céntrica significó una expansión del 25%. El Área Centro Oeste también tuvo un crecimiento importante.
www.lmneuquen.com.ar