Es para Cerro Rayoso, La Invernada y Pini Mahuida, iniciativas que están localizados sobre el río Neuquén. Se suman a Chihuido, una propuesta que se encuentra más avanzada.
La próxima semana se licitarán los estudios de geología para desarrollar Cerro Rayoso, La Invernada y Pini Mahuida, tres centrales hidroeléctricas proyectadas sobre el río Neuquén.
«El Neuquén siempre fue un río indómito, complicado y turbio. Podríamos planificar diversas presas y generar lagos artificiales con impacto sobre el clima y el turismo», dijo ayer el gobernador Jorge Sapag al anunciar este paso hacia adelante de las tres iniciativas que se suman a la de Chihuido, mucho más avanzada (ver aparte), y a Chihuido I.
El gobernador explicó a «Río Negro» que las gestiones para llegar a este punto inicial fueron hechas por su hermano, Elías Sapag, a cargo de la empresa estatal Emhidro (Emprendimientos Hidroeléctricos).
Con el llamado a licitación de los estudios de suelo se salta del nivel de inventario de las propuestas al escalón siguiente. Para mucho más adelante quedará la búsqueda de inversores.
Entre las ventajas del río, Sapag destacó que las zonas proyectadas para las obras tienen baja densidad poblacional. Dijo que las centrales programadas son, en capacidad de generación, similares a Chihuido, un proyecto previsto con una potencia de 600 megavatios.
Sobre Chihuido hay novedades. El Poder Ejecutivo presentará en breve el proyecto de ley para expropiar tierras en el área de localización de la obra (ver aparte).
Sapag expuso una línea de tiempo sobre el avance de este emprendimiento. Además del proyecto de ley que enviará a la Legislatura dijo que en abril viajarán a Rusia funcionarios nacionales y provinciales de la comisión de adjudicación para llevar documentación complementaria al banco financista.
Cumbre en Rusia
Para el 30 de junio, recordó Sapag, está pautada la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Rusia. Habrá una cumbre con Vladimir Putin y se espera cerrar en esta ocasión el acuerdo entre países y con el banco que financiará la obra.
Chihuido está proyectada para sumar al sistema eléctrico nacional.
Las tres nuevas propuestas que comienzan a dar el primer paso también tienen una envergadura similar, según explicó ayer el gobernador neuquino.
La obra se localiza en un área poblada, Quili Malal. A los pobladores habrá que trasladarlos antes de desviar el río e inundar el valle.
Emhidro, la empresa que conduce Elías Sapag, es la que lleva adelante años de trabajo detrás de este proyecto.
Fuente: www.rionegro.com.ar