LAS RENOVABLES SE ENFRENTAN A LA SATURACIÓN DEL TRANSPORTE

En este momento estás viendo LAS RENOVABLES SE ENFRENTAN A LA SATURACIÓN DEL TRANSPORTE
  • Categoría de la entrada:Noticias

Podría faltar capacidad para la próxima licitación de Renovar. Un total de 4.466,5 MW de potencia ya instalada suman los 147 proyectos que resultaron ganadores de las tres rondas licitatorias de energías renovables, las RenovAr. Sin embargo, mientras son múltiples los actores que aguardan una nueva convocatoria antes de fin de año, la capacidad de transporte está ganando peso y amenaza con convertirse en un cuello de botella.

Ante esta situación, desde la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) se impulsa un cambio en la visión con la cual han sido llevadas adelantes las anteriores rondas de licitación. “Nosotros impulsamos ir hacia redes más chicas, de 13,2 KW y hasta 132 KW, para precisamente no caer en un cuello de botella en lo que es la capacidad de transporte y a la vez abrir el juego para que lleguen más pymes, se baje el precio y se genere más empleo local”, planteó el presidente de la entidad, Marcelo Álvarez.

El titular de la cámara reconoció que “es cierto que se está agotando la capacidad disponible de transporte y lo que no se agote con la siguiente ronda de licitación sí se va a estar agotando con la colocación para el mercado a término, el MATER”.

Mientras se avanza en la ampliación de algunas redes, Álvarez remarcó que “son tareas que están en marcha pero que van a llevar un par de años para estar terminadas”. Y recordó que “no todas las regiones están en las mismas condiciones, por ejemplo, Comahue está prácticamente saturada con las rondas anteriores”.

Es por esto que el titular de la Cader planteó que “el eje pasa ahora por diversificar, aportar a economías más pequeñas y generar el cambio en la concepción de las renovables, que no pasa sólo por lo tecnológico”.

Durante las rondas 1.0 y 1.5 del Programa RenovAr se licitaron 59 proyectos. La tercera fue la más grande: contó con 88 iniciativas.

Se estima que, a fin de año, el 8% de la matriz energética nacional corresponderá a energías renovables.

Aunque Argentina aspira a una proporción mayor: 20% es la meta que el país se comprometió a cumplir para el 2025. Actualmente los 680 MW instalados representan el 1,2% de la matriz energética.

www.eldiariodemadryn.com