LAS INCÓGNITAS QUE RODEAN A LAS RENOVABLES

En este momento estás viendo LAS INCÓGNITAS QUE RODEAN A LAS RENOVABLES
  • Categoría de la entrada:Noticias

Atrasos en la firma de los contratos, la prórroga de la nueva licitación y expectativas de precios más caros suman grises sobre los proyectos aprobados. Grandes  usuarios esperan la reglamentación de los contratos entre privados.

Uno de los logros que se colgó el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, llegó de la mano de las energías renovables. Con la ronda de licitaciones RenovAr 1.0 y su complementaria 1.5, el gobierno superó las expectativas en megavatios a instalar y consiguió precios que se ubicaron entre los más bajos de la región. Lo que en principio fue celebrado con bombos y platillos, con el tiempo comienza a mostrar algunos grises.

El primer llamado de atención llegó con los atrasos en la firma de los contratos de venta de energía con la mayorista del mercado eléctrico, Cammesa. Días atrás el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, confirmó que todos los proyectos de la primera ronda se suscribieron. En la misma presentación anticipó que en mayo deberían comenzar a rubricarse los de la ronda complementaria. En ambos casos justificó las demoras en una interpretación amplia de los plazos por parte de las adjudicatarias.

Sin embargo en el sector comenzaron a aparecer algunos reparos. Los bajos precios que se adjudicaron abrieron la incógnita sobre la realización del 100% de los proyectos aprobados, debido a que el país no tiene una curva de aprendizaje aceitada en las renovables. Incluso muchos de los grandes jugadores de las energías verdes se quedaron afuera por llegar con valores por encima de los aprobados.

Tiempo atrás el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Marcelo Álvarez, le comentó a “Río Negro Energía” que en el sector no se descartaba la venta de contratos. “Hay dos actores: gente que desarrolla el proyecto y lo vende porque ese es su negocio. La ganancia está puesta ahí y es una práctica habitual en el mundo. Otros venden porque ven que no le cierran los números”, expresó.

¿Un mercado partido?

Las sombras que ahora caen sobre el mercado de las renovables pueden crecer ya que para este año se esperan dos medidas significativas: la licitación RenovAr 2.0 (que ya fue pospuesta) y la reglamentación de los contratos entre grandes usuarios y privados. Todos dan por descontado que los precios, para ambas instancias, serán superiores a los conocidos hasta ahora.

Muchos de los grandes jugadores que en las primeras rondas se quedaron afuera plantean que ahora debe seguirse de cerca la realización de los proyectos adjudicados. Entienden que las valoraciones de los riesgos, para algunos casos, pudieron haber estado subvaloradas y que en tal caso los costos crecerán, poniendo en riesgo la concreción de los parques.

Por esta situación no descartan presentarse con los mismos valores de 2016, con los que no adjudicaron, a la nueva convocatoria.

Algo similar ocurre con la reglamentación para los contratos que firmen los grandes usuarios, que por ley deben empezar a abastecerse de fuentes limpias, para cumplir un cupo del 8% en diciembre de este año. Aquí también hay coincidencias en que los precios serán superiores a los conocidos hasta el momento.

Sobre la reglamentación para los contratos, algo que demora por la complejidad del marco legal vigente, los interesados esperan conocer al menos dos aspectos centrales: qué ocurre con los excedentes y qué valores tendrán y; qué sucede si no se alcanza a cubrir el cupo y necesita comprar lo que falta en el mercado general. Entienden que esto podría trastocar todo el esquema de compra y venta de energía.

En números

1.109 MW adjudicó el gobierno nacional en la primera de las rondas licitatorias para energías renovables en el país.

u$s 54 por MWh fue el promedio con el que se adjudicó en la ronda 1.5 de RenovAr.

8% es el consumo de fuentes renovables que los grandes usuarios tienen que contratar antes del 31 de diciembre  de este año.

Con un esquema de costos que no incluya los factores de riesgo, obtener financiamiento puede resultar muy complejo. El proyecto se repaga funcionando.

www.rionegro.com.ar