LA SUBA DE TARIFAS PONE EN DUDA LA META DE INFLACIÓN QUE PROMETIÓ EL GOBIERNO

En este momento estás viendo LA SUBA DE TARIFAS PONE EN DUDA LA META DE INFLACIÓN QUE PROMETIÓ EL GOBIERNO
  • Categoría de la entrada:Noticias

El aumento del gas del gas empujó la cifra. La inflación en abril fue 2,6% para el INDEC. Algo más alto de lo esperado por el mercado. Tres claves para entender este resultado.

1- Si se suben las tarifas, los precios también. El aumento del ritmo al que subieron los precios respecto a marzo se explicó, básicamente, por dos ítems: indumentaria (5,1%) y servicios públicos (4,6%).

El rubro ropa registró categorías con aumentos que llegaron a 6,3%.

Para los servicios públicos, si bien el alza registrada fue menor a la de la indumentaria, la incidencia dentro del IPC es mayor (0,50 puntos porcentuales). En abril la tarifa de gas subió entre 20 y 36% después que el Enargas aprobara un incremento de tarifas para las distribuidoras Metrogas y Gas Natural en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresa.

En el último informe de Política Monetaria, el BCRA señaló que el 40% del aumento de la inflación en el primer trimestre había sido por subas de tarifas. Este fenómeno continuó en abril.

2- La inflación núcleo fue más alta. El 70% de los rubros de la canasta que releva el INDEC y cuyos precios no están sujetos a regulación alguna por parte del Estado (combustibles, agua, transporte, correo, gas, entre otros) ni alcanzados por alguna estacionalidad, aumentó 2,3%. Esto se llama inflación núcleo. Y su nivel supone una cifra mayor respecto al de los últimos meses (febrero y marzo) que habían dado 1,8% cada uno.

3- La meta del 12-17% luce más lejana. La inflación acumulada en lo que va del año es 9,1%. Más de la mitad de la meta del Gobierno de 12-17%.

www.clarin.com