Aportará 125 MW al sistema interconectado nacional. El gobierno nacional adjudicó un parque en Río Negro y otro en Neuquén. Ambos fueron presentados por Envision Energy, una firma china. Representarán inversiones por más de u$s 250 millones.
El sueño de las energías renovables comenzó a convertirse en realidad. Ayer el gobierno nacional adjudicó 17 proyectos, la mayoría de ellos eólicos, de los cuales dos estarán ubicados en la región: uno en Pilcaniyeu (Río Negro) y otro cerca de Plaza Huincul (Neuquén). Ambos prometen inversiones por alrededor de 250 millones de dólares.
En conferencia de prensa el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, informaron la adjudicación de 1.109 MW de potencia instalada. Proyectan una generación de 3.970 GWh de energía al año, que representa el 2,9% del consumo eléctrico nacional.
Los proyectos regionales son dos parques eólicos, uno denominado Los Meandros en suelo neuquino por 75 MW y el otro, sobre tierra rionegrina, llamado Cerro Alto por 50 MW. Ambos fueron presentados por la firma china Envision Energy que se asoció con la local Ingeniería Sima.
Se estima que estén finalizados y conectados en un plazo no superior al año y medio. Los dos estuvieron el top cinco de los proyectos más económicos.
Segunda vuelta
El gobierno nacional definió abrir una segunda instancia dentro de lo que fue esta primera ronda licitatoria, RenovAr 1, para completar un cupo de 600 MW más que distribuyeron en seis regiones y solo para energía eólica y solar.
El llamado se realizará en noviembre y podrán participar todas las empresas que presentaron proyectos y no fueron adjudicadas. Incluso las que no calificaron, como los tres proyectos oficiales de Neuquén.
La única condición, confirmó Aranguren, será el precio de corte. Tomarán como referencia los valores medios presentados para la primera adjudicación. Neuquén y Río Negro podrán competir por otros 100 MW que es el cupo para Comahue. Hay ocho proyectos que podrían presentarse a esta segunda instancia denominada RenovAr 1.5.
“Argentina tiene abundantes recursos en todas sus tecnologías y nuestra intención es que puedan desarrollarse”, expresó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.
www.rionegro.com.ar