LA PIEZA QUE FALTABA PARA UNA LUZ NACIONAL

En este momento estás viendo LA PIEZA QUE FALTABA PARA UNA LUZ NACIONAL
  • Categoría de la entrada:Noticias

Investigadores del INTI crearon un circuito integrado que permite conectar luminarias led a 220 voltios. Se trata de una tecnología que se importaba y es el único eslabón hasta ahora que no se fabrica en el país, donde hay cada vez más demanda. La utilización de luminarias led en hogares, comercios e industrias viene ganando terreno en los últimos años y se augura un crecimiento mayor ante el aumento de tarifas. Esta tecnología consume menos energía que otros sistemas tradicionales como las lámparas incandescentes o halógenas.

Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, han desarrollado un controlador o fuente de alimentación –también conocido como driver– con la intención de completar el proceso de fabricación en el país.

El ingeniero Esteban Lindstrom, responsable del diseño de circuitos integrados analógicos del Centro de Investigación y Desarrollo Micro y Nano Electrónica del INTI, explicó que los leds trabajan con corriente continua mientras que la energía de la red domiciliaria es alterna, “por eso se requiere de un circuito que acondicione la forma y los niveles de tensión”.inti

Para que una lámpara led funcione correctamente la tensión y la corriente deben ser las adecuadas. El driver es un chip que se coloca entre los dos pines del foco, toma la señal de la red nacional –220 voltios a 50 hertz– y la acondiciona de forma tal que pueda ser utilizada por la luminaria.

“Lo novedoso para Argentina es que el diseño del controlador también incluyó el diseño del circuito integrado, dado que varias empresas lo hacen en el país pero ninguna hace el circuito, lo tienen que importar”, señaló Lindstrom y aseguró que “esto viene a demostrar que somos capaces de diseñar circuitos integrados a medida para resolver problemas puntuales, algo que no se logra con los circuitos comerciales”.

Hay pocos países en el mundo con fuerte desarrollo del sector de circuitos integrados, algunos en Europa pero sobre todo Japón, China, Taiwán y Estados Unidos. “En la Argentina no hay fábrica de chips pero sí hay profesionales capacitados para diseñar circuitos electrónicos integrados. Hay que recordar que en la industria el diseño representa dos tercios del costo de un circuito”, destacó.

En la sede central del INTI, en tanto, se busca complementar la tarea llevada adelante en Bahía Blanca con el objetivo de “ponerle inteligencia a la luz”. Para ese fin se incorporó el protocolo Dalí, un estándar mundial de la industria luminotécnica que permite y agregar funciones inteligentes como el control de la intensidad y el color de la luz.

El proyecto se encuentra en etapa de prototipo y su desarrollo demandó un año. De ese tiempo el setenta por ciento estuvo destinado al diseño del circuito integrado que compone el driver.Led

Led en números

166% aumentó la venta de lámparas led en lo que va del año según Phillips, uno de los principales proveedores.

50% del consumo hogareño puede llegar a ahorrarse con este tipo de tecnología.

20% cayeron los precios de las lámparas led en Argentina, gracias a la mayor oferta por la apertura de importaciones de estos productos.

www.rionegro.com.ar