El oficialismo frenó el tratamiento sobre tablas de más de 70 proyectos impulsados por el peronismo. Pese a que daba por hecho que no contaba con los votos necesarios para aprobar un paquete de casi 80 iniciativas, la oposición aprovechó la Sesión Especial convocada por las tres facciones del peronismo en Diputados para criticar con dureza las políticas económicas del Gobierno y la falta de actividad parlamentaria. De paso, apuntaron contra los legisladores del oficialismo que se ausentaron durante buena parte del debate.
Mientras tanto, fuera del Congreso se movilizaban gremios de la CGT y de las CTA y organizaciones sociales, para expresar su repudio al modelo económico de Cambiemos. A la par, la Comisión Bicameral de Inteligencia se reunía con los titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el marco de la causa que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla. FMI, inflación, devaluación y pobreza fueron algunas de las palabras más mencionadas.
Luego de que se ponga en duda si la oposición contaba con el número de diputados suficientes para dar quórum, finalmente, esta tarde, la Cámara Baja sesionó por primera vez en el año. Al filo de que el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, diera por terminada la sesión, llegaron dos integrantes de la bicameral de Inteligencia, Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, que se encontraban reunidos con los titulares de la AFI, y así la oposición consiguió los números para poner en marcha la sesión, y se dispuso a tratar casi 80 proyectos impulsados por el Frente Renovador, el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria. Se trata de una serie de iniciativas que el Gobierno resiste, como la exención del pago de Ganancias por parte de jubilados y retrotraer las tarifas a los valores del año pasado, entre otras medidas de corte social.
Tal como estaba previsto, Cambiemos bloqueó el debate de tratamiento sobre tablas de los proyectos, aunque Monzó les permitió a los diputados que fundamenten sus iniciativas. Es que, para que esos paquetes de leyes sean tratados sobre tablas, se necesitaba de la habilitación por parte de las dos terceras partes de los presentes, lo cual Cambiemos no concedió.
Pese a que daba por hecho que no contaba con los votos necesarios para aprobar un paquete de casi 80 iniciativas, la oposición aprovechó la Sesión Especial para criticar con dureza las políticas económicas del Gobierno y la falta de actividad parlamentaria. De paso, apuntaron contra los legisladores del oficialismo que se ausentaron durante buena parte del debate
Así, en una sesión que adquirió un carácter singular, los diputados primero argumentaron sobre la exención del pago de Ganancias por parte de jubilados, luego sobre el congelamiento de las tarifas y, finalmente, se abordaron el resto de los proyectos, entre los que se incluía la creación de un boleto estudiantil o modificaciones en la reglamentación de los créditos UVA.
Durante sus argumentaciones, la oposición aprovechó para pegarle con dureza al gobierno de Cambiemos en lo que considera su principal punto débil: la economía. Y logró su principal objetivo: poner los temas que el oficialismo evitará abordar en un año electoral en agenda, además de poner en marcha el Congreso. En este sentido, Camaño espetó: No podemos cobrar tanto para no hacer un carajo».
“No puede ser que ajustemos al sector más sensible para pagarle al FMI”, el líder del PJ, José Luis Gioja, al hablar sobre las herramientas que impulsa la oposición en pos de los jubilados.
“Tenemos jubilados en la indigencia y otros dos millones en la pobreza absoluta”, dijo la diputada del FR Mirta Tundis, para luego reprocharle al Gobierno considera a que los jubilados “son un gasto, no una inversión”. Ya casi al final de su alocución, la diputada le advirtió a Cambiemos: “No se olviden de los jubilados, los jubilados votan”.
Entre chicanas, críticas y denuncias, la oposición aprovechó la sesión que duró más de seis horas para cuestionar el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri, y le reprocharon que, por medio de la dolarización de las tarifas energéticas, las únicas beneficiadas hayan sido las empresas energéticas.
Uno de los más duros fue el ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien aprovechó el uso de la palabra para asegurar que desde el Gobierno “están liquidando la soberanía energética”. Además, reprochó que se hayan dolarizado las tarifas «sobre la base de recursos argentinos, explotados en la Argentina”, para luego rematar: “Hay que terminar esta locura ya”.
«En este marco inflacionario, cómo no cambiar la política tarifaria» , cuestionó Kosiner, y luego reclamó que la política tarifaria del Gobierno «recupere previsibilidad».
«Creo que el presidente pagó su campaña, con el Ministerio de Energía, a la empresa Shell», denunció Camaño luego de hacer un crítico repaso sobre las políticas energéticas de Cambiemos desde sus comienzos. Y apuntó contra los empresarios del sector Macelo Mindlin y Nicolás Caputo, para hacer alusión a sus utilidades, gracias a sus vínculos con el presidente Macri.
www.cronista.com