LA CIUDAD SE QUEDA SIN SUBSIDIOS POR $ 500 MILLONES EN LUZ Y TRANSPORTE

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El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga adelantó que no pondrá más plata para sostener la tarifa de los colectivos. Desde el MPN le pidieron que recurra a los fondos de coparticipación.

La guerra política entre el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga se trasladó a la mesa económica a partir del anuncio presidencial de la quita de los subsidios al transporte y a los consumos sociales de electricidad.

Fuentes oficiales indicaron que se destinan unos $ 380 millones para subsidiar a la concesionaria del servicio urbano de la ciudad de Neuquén que vende unos 21 millones de pasajes por año. A esa cifra hay que sumar unos $ 137 millones que recibe CALF para sostener los consumos sociales.

Quién pagará y cuántos millones le corresponderá aportar a cada jurisdicción para evitar que el boleto del colectivo se vaya a las nubes, es el escenario de la batalla que enfrenta a Cambiemos y al MPN.

Quiroga ofreció la primera estocada: anunció que el municipio de Neuquén no facilitará los 150 millones que recibe el concesionario local para mantener el urbano a $ 19,12.

El cálculo –sin subsidios nacionales, ni gasoil barato– era de 27,50 por cada pasaje local.

La provincia informó de un monto global que dejará de ser percibido cercano a los $ 380 millones. La cifra no incluye los interurbanos.

Se precisó que por mes se destinan $ 11,4 millones para sostener los consumos sociales sólo de la concesionaria CALF que tiene 12.591 usuarios que se ven alcanzados por el beneficio. El Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, recibe menos, unos $ 5,8 millones por mes para aplicar a beneficios sociales. No se puede establecer el monto que reciben las cooperativas de Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala.

Aumento de fondos

Desde el MPN, el concejal Alejandro Nicola, advirtió que por la escalada del dólar, la comuna percibirá casi $800 millones adicionales a su presupuesto, y que esto situó a la ciudad en condiciones de “hacerse cargo de cubrir ese ajuste con recursos propios para que los vecinos de la ciudad no se vean afectados en un momento de fuerte incremento de la inflación por la corrida cambiaria”.

“El acuerdo con Nación por la transferencia de subsidios es con la provincia”, dijo oficialmente la Municipalidad y aclaró que la comuna aporta actualmente más de 50 millones de pesos para sostener los 6 ramales de Pehuenche que circulan por fuera de la concesión de la ex Indalo, el boleto estudiantil y el de discapacitados.

Desde la dirección provincial de Transporte se advirtió que los fondos para este mes fueron liquidados en el urbano local –ex Indalo– como de otras ciudades, incluidas Chos Malal, San Martín, Cutral Co, Plottier y Centenario.

Los interprovinciales son más de 10 y también figuran entre las transportistas en las que está previsto distribuir el aporte nacional.

Los subsidios mayoritarios son tres: el del sistema subsidios de transporte automotor (Sistau), la compensación complementaria provincial (CCP) y el diferencial por gas oil.

“La municipalidad ya hace un esfuerzo para mantener los 6 ramales nuevos, los estudiantes y personas con discapacidad; y no tiene de dónde sacar 150 millones de pesos los que anualmente transfiere Nación para tener la tarifa que hoy tenemos”, dijo el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

Preocupación

Sostuvo que desde Autobuses Neuquén ya le plantearon su preocupación porque “el 70 por ciento de los sueldos se absorbe de lo que manda el Sistau”; análisis que fue considerado “lineal y arbitrario” por parte de los funcionarios provinciales especializados en transporte público.

Palladino insistió en que “la decisión política del intendente Quiroga es mantener el subsidio de estudiantes y los ramales de Pehuenche por fuera de la ex Indalo, son 150 millones de pesos que deberá afrontar la provincia porque fueron los gobernadores de Neuquén y de Río Negro los que hablaron con Nación, no sabemos cuáles fueron los parámetros para tomar esta decisión, no hablaron con los municipios”, finalizó

“Quiroga puede hacer frente a los subsidios que recortará el Gobierno Nacional y que estaban dirigidos a los usuarios de colectivos y los beneficiarios de la tarifa social eléctrica (estimada en 10 millones por mes), es decir a las familias de trabajadores que son las más afectadas por la suba del costo de vida”, dijo Nicola.

La municipalidad informó que el subsidio sólo lo recibe Autobuses que tiene 120 coches para 19 ramales, con una planta de 390 empleados.

La otra es Pehuenche, con 6 recorridos, 25 coches y unos 80 trabajadores.

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