“Es urgente la inversión que necesitan nuestras redes, extremadamente afectadas por los factores climáticos de este año”, sinceró el presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo, tras quejarse por una deuda que mantiene el gobierno nacional con la empresa.
La “histórica deuda” se originó en el 2014 por el programa de Convergencia Eléctrica Nacional. Según los cálculos aportados, se estima que la cooperativa debería recibir unos 30 millones de pesos a partir de un ajuste del monto original pautado en dólares.
A través de un parte de prensa se explicó que el gobierno se comprometió al pago de 22 millones de pesos, aunque se abonó solo una parte. Pasados tres años de aquel aporte, se estima que el montó creció a partir de la inflación registrada.
“Nuestro reclamo es justo y responde a la deuda contraída por el Estado Nacional con la CEB , y es urgente la inversión que necesitan nuestras redes”, agregó Rodrigo en una carta documento. En el mismo escrito destacó la “gran capacidad técnica” del personal, que terminó por minimizar las consecuencias del temporal de nieve.
Rodrigo dijo que el dinero adeudado podría “activar” diversas inversiones y que, a partir de los aumentos en el valor de la energía durante este año, “se decidió endurecer las acciones con el Estado Nacional por el reclamo de un saldo millonario”.
El titular de la empresa cooperativa afirmó que si las redes no reciben la inversión necesaria brindarán servicios de baja calidad. “Los recursos económicos permiten revertir esta situación”, resumió.
www.rionegro.com.ar