INTIMAN A CALF A APLICAR AUMENTO DEL 50% EN LA LUZ

En este momento estás viendo INTIMAN A CALF A APLICAR AUMENTO DEL 50% EN LA LUZ
  • Categoría de la entrada:Noticias

La Justicia avaló a Cammesa y la cooperativa apelará la medida.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) intimó a varias cooperativas eléctricas, entre ellas CALF, a aplicar los nuevos tarifazos previstos en una resolución de la Secretaría de Energía, que prevé incrementos en las facturas del orden del 50 por ciento a partir de marzo. La cooperativa que conduce Carlos Ciapponi ya había hecho público que no iba a trasladar ese incremento a las facturas de luz y que buscaría negociar, a través de un crédito o una prórroga, el pago de esa suba en la energía.

Pero Cammesa se adelantó a esta posibilidad y presentó una medida cautelar a la que la JustiRecuadrocia hizo lugar y que obliga a las cooperativas a cumplir con la resolución. “Vamos a apelar”, afirmó ayer Ciapponi en diálogo con este diario, quien aclaró que hasta el momento no hubo ningún incumplimiento. “En el escrito hablan de tarifa social y nosotros no hacemos referencia a eso, de hecho en Neuquén esto va a continuar. No sé qué argumentos le han presentado al juez”, aclaró.

La resolución de la Justicia, con fecha del 25 de enero, fue firmada por el juez subrogante Enrique Lavié Pico y da lugar a la medida cautelar, que dispone la efectiva aplicación y vigencia de la resolución 366/18. Las 240 entidades nucleadas en la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) habían asegurado dos semanas atrás que “no hay ninguna posibilidad de trasladarle la suba a los usuarios, a los que ya les cuesta pagar las actuales facturas, porque daría lugar a un corte de servicio masivo”.Recuadro_2

Pelea

“Ellos agotaron las vías de negociación. Ahora necesitamos una aprobación de la asamblea de CALF (se realizará el martes) para hacer una presentación y abrir una vía de resolución. Un caso extremo es generar una deuda. Lo otro es una negociación como la de cualquier comparador-vendedor”, advirtió Ciapponi. “Les vamos a comunicar que la próxima factura va a venir por 150 millones de pesos y nosotros vamos a pagar 100, después iremos a discutir el resto. Hay otras distribuidoras como Edesur o Edenor, que están atrasadas, que no pagan, no reinvierten, y les conceden créditos con tasa del 8 por ciento a 10 años. Nosotros pagamos religiosamente y no tenemos ninguno de esos beneficios”, apuntó el presidente de CALF.

Analizó, por otra parte, que la demanda de Cammesa, avalada por la Justicia, “no va a prosperar porque no tiene ningún sustento,” y advirtió: “Si el 90 por ciento de las distribuidoras del país han funcionado con deuda, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer?, mucho más porque las cooperativas no le debemos nada a nadie”.

Los fuertes incrementos en las boletas de luz que vienen pagando los usuarios neuquinos en los últimos años están asociados, principalmente, al aumento del costo de la energía, que es uno de los tres componentes de la factura. Los otros son impuestos y servicios municipales, que llevaron a una discusión en el Deliberante respecto de la posibilidad de eliminarlos de la boleta, algo que no prosperó. Y el último ítem es el servicio por distribución de CALF. Pero estos últimos no sufrieron subas significativas que impacten en las facturas que reciben los hogares de la ciudad.

www.lmneuquen.com