El Consejo de Administración, avanza sin pausa y con un objetivo definido. Ser un puente que ayude a los jóvenes, fundamentalmente de los barrios, a que se capaciten y puedan encontrar trabajo o desarrollar de manera particular un oficio.
Bajo este concepto, totalmente solidario e inclusivo, se realizaron una serie de modificaciones en el área de capacitaciones, enfocadas a llegar a aquellos sectores o barrios, donde los jóvenes necesitan tener una alternativa que les permita capacitarse para estar mejor preparados en la búsqueda de trabajo.
En esa dirección, desde el Instituto de Acción Cooperativa (IAC) se estableció un nuevo plan de trabajo y la apertura de capacitaciones con más presencia en los barrios. Cursos dirigidos a jóvenes de 18 a 29 años y que hayan finalizado la escuela primaria. Para lo cual, se realizaron las pre-inscripciones para el curso “Electricidad Domiciliaria – Nivel 1”, donde se anotaron 580 jóvenes.
Como paso seguido, se definió que entre todos se realice un sorteo. Paralelamente se dividió la ciudad en dos áreas: Este y Oeste, puntos estratégicos que abarcan varios barrios y en donde existe una gran cantidad de jóvenes que buscan trabajo.
Los curso son mixtos y estarán compuesto por 40 alumnos. El primer sector elegido fue el Este. Se realizará en la sede de la Comisión Vecinal de Villa Farrel, ubicada en Río Diamante y Juan XXIII, el cual comenzará el próximo lunes 22 de Septiembre, en el horario de 15 a 18 horas.
“Queremos hacer un especial agradecimiento a la Ministra Zulma Reina, quien nos dio la posibilidad de poder contar con los docentes y también a las autoridades de la Vecinal quienes pusieron a disposición el salón donde vamos a dictar las clases” sostuvo el presidente de CALF, Fernando Garayo.
“Decidimos llevar adelante una serie de cambios en el tema capacitación porque nos interesa disponer de los mismos en los barrios, con clases dinámicas y horarios en los que el joven pueda cursar y de esa manera, evitar la deserción. Además, tuvimos en cuenta algunas cuestiones que nos parecen fundamentales, tal es el caso de si se encuentra desempleado o si tienen familia con hijos” contó el presidente de CALF.
El IAC, además continúa con el dictado de cursos anuales y cuatrimestrales. Por ejemplo, actualmente en los cursos de “Electricidad Domiciliaria” y “Mantenimiento Fabril” la sumatoria en ambos es de 32 alumnos. Quiere decir, que dentro de muy pocos meses, esta cantidad de jóvenes, tendrán una salida laboral que servirá para mejorar la economía de su hogar.
En tanto, durante el primer cuatrimestre, en el curso de “Operador de PC” finalizaron 36 alumnos; en Excel Avanzado, lo hicieron 24; en “Controladores Lógicos Programables” (PLC), 14; “Riesgo Eléctrico, Primeros Auxilios y RCP básico” 31; “Electricidad Domiciliaria” 34 alumnos.
Durante este segundo cuatrimestre, se encuentran cursando: “Operador de PC”,36 alumnos; en Excel Avanzado, 24; en “Controladores Lógicos Programables” (PLC), 12; “Electricidad Domiciliaria” 68 alumnos.
“Desde el comienzo de nuestra gestión sostuvimos que es posible llegar con capacitaciones a los jóvenes. Siempre y cuando tengan los medios a su alcance. De esta manera, ponemos a disposición de los jóvenes las herramientas que les servirán para poder mejorar en lo laboral y en lo familiar” manifestó Garayo, titular del Consejo de Administración.