GENERAR Y VENDER ENERGÍA CASERA

En este momento estás viendo GENERAR Y VENDER ENERGÍA CASERA
  • Categoría de la entrada:Noticias

Río Negro emitió un decreto que regula las conexiones de los usuarios particulares. Neuquén ya tiene un borrador para reglamentar la ley provincial.

Hablar de energía eléctrica en Neuquén y Río Negro lleva casi ineludiblemente a pensar en hidroelectricidad. Sin embargo en pocas semanas el sol y el viento patagónico podrán hacer su aporte a las líneas tensión de la región de la mano de las primeras conexiones de generación distribuida.

Se trata de la ampliación de la capacidad a partir de la incorporación al sistema eléctrico de los equipos de generación de energías renovables que tengan instalados los usuarios particulares.

En abril pasado Río Negro aprobó la Resolución 64/17, una norma que fue elaborada directamente por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) en consenso con las distribuidoras eléctricas de la provincia y que fija los aspectos técnicos que deberán aprobar y respetar los usuarios particulares que estén interesados en conectar sus excedentes a las redes eléctricas.

“A partir de la ley nacional de generación distribuida, a la que la provincia adhirió, trabajamos en esta resolución que comenzó con un borrador de la Secretaría de Energía Eléctrica y que se envió a las tres distribuidoras que hay en la provincia”, explicó la secretaria de Energía Eléctrica de Río Negro, María del Carmen Rubio.

En Neuquén el camino ha sido más largo. El año pasado la Legislatura aprobó una ley de generación distribuida que fue anterior a la normativa nacional pero que derivó a un extenso trabajo, no sólo con las cooperativas distribuidoras sino también con los municipios ya que se trata de un servicio municipal concesionado. Además la provincia no tiene un ente regulador como ocurre en Río Negro.

“Estamos pasando en limpio el resultado de las más de siete reuniones que tuvimos con las cooperativas y las que realizamos con cada uno de los municipios involucrados. En poco tiempo vamos a tener listo lo que será la reglamentación de la ley”, explicó el presidente del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Francisco Zambón.

Interesados en la región

Si bien en ambas provincias son relativamente pocos los desarrollos de energía solar y aún menos los de energía eólica, en ambas jurisdicciones ya hay interesados en ser los primeros en aportar su producción excedente al mercado.

“En Bariloche hay un particular, un comercio que precisamente se dedica a la venta de paneles de energía solar, que ya solicitó la autorización para poder conectarse y estamos viéndolo con la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB) porque sería el primero en acogerse a esta nueva resolución”, indicó Rubio.

En Neuquén los interesados en vender su energía excedente se ubican también en la zona cordillerana, más precisamente en San Martín de los Andes, y según explicó Zambón “hay un particular que tiene un desarrollo de paneles solares en su casa y que consultó para poder conectarse y aportar su generación excedente”.

Si bien la cantidad de energía que se espera sumar a partir de estas primeras conexiones será mínima, los beneficios que aportarán son múltiples. Por un lado esa energía inyectada será medida y cotizada, lo cual representará un ahorro en la factura del servicio eléctrico o incluso, de ser un desarrollo muy grande, una ganancia para el particular que la aportó.

Para las redes eléctricas la distribución de la generación mejora el funcionamiento de los sistemas, al distribuir las cargas. En tanto que el objetivo de fondo es que a medida que sean más los generadores de energías renovables que se sumen al sistema, se reducirá la necesidad de recurrir a fuentes no renovables.

Pero la generación particular representa también varios desafíos adjuntos: uno es el alto costo inicial del montaje de los equipos y; otro, la calidad de los tendidos eléctricos de las distribuidoras, que en la región son en su mayoría cooperativas.

“No todas las redes de la provincia están en condiciones de poder recibir un aporte, por lo que hay una factibilidad técnica que se evalúa previamente”, reconoció Rubio.

Los proyectos piloto

Tanto en Neuquén como en Río Negro, los estados provinciales avanzaron en el desarrollo de sistemas fotovoltaicos que ya están en funcionamiento y que, junto a los pedidos de privados, se sumarán al plan de generación distribuida.

En el caso de Río Negro hay tres desarrollos en funcionamiento desde hace ya dos años: la Escuela 621 de Catriel, el Centro Administrativo de Bariloche y el hospital de Cipolletti.

“En el caso del hospital no hay una generación excedente, porque el panel solar que tienen no alcanza a equiparar el consumo del hospital, pero en Catriel y Bariloche hay momentos en los que hay un excedente que se va a estar inyectando a la red”, detalló Rubio.

Y explicó que en el caso de los desarrollos en los parajes de la zona sur, como son los actualmente montados en Jacobacci y alrededores, no se sumarán a las redes generales porque no cuentan con líneas cercanas y tiene equipos de acumulación.

Esos desarrollos mixtos, que unen paneles solares con molinos eólicos y combustibles líquidos , continuarán en desarrollo y según anticipó la funcionaria está previsto que comiencen a montarse en dos parajes más en los próximos meses.

En Neuquén el EPEN lleva adelante tres desarrollos de energía renovable por más de 200 kilowatts, de los cuales dos están concretados y el tercero está a punto de instalarse.

Desde hace más de dos años funcionan los paneles solares que fueron montados en los techos de la municipalidad de San Patricio del Chañar y en el hospital de San Martín de los Andes. En ambos casos, al igual que como se buscará con el tercer proyecto, los generadores ya fueron conectados a las redes del sistema eléctrico del EPEN.

En números

370 kW es el último registro de la potencia que se genera en la provincia de Neuquén a través de sistemas fotovoltaicos.

2.618 son los edificios alcanzados entre escuelas, destacamentos policiales y postas médicas.

Los desarrollos de energías mixtas que existen en la Línea Sur de Río Negro no se incorporarán de momento al plan de generación distribuida.

Los primeros vecinos en sumar su generación a las redes se ubican en la zona cordillerana. Ya se presentaron pedidos en Bariloche y San Martín de los Andes.

www.rionegro.com.ar