FINALMENTE, LLEGÓ LA LLUVIA PERO NO LA GRAN TORMENTA

En este momento estás viendo FINALMENTE, LLEGÓ LA LLUVIA PERO NO LA GRAN TORMENTA
  • Categoría de la entrada:Noticias

Se hizo esperar, asustó a varias ciudades, pero finalmente llegó, aunque sin la virulencia que anunciaban los pronósticos y con algo de intensidad durante las horas de la noche.

Hasta anoche, se habían reportado 109 llamadas de asistencia en la capital neuquina, según se informó desde la secretaría de Desarrollo Humano. Las zonas más críticas siguen siendo las mismas que el martes: sector Amanecer; Valentina Norte rural; Bouquet Roldan, Confluencia; Belgrano, Limay, Toma Norte, Cordón Colón, Parque Industrial, Cuenca XV, Sector Yupanqui, Loteo Social, Almafuerte II, La Meseta y Maronesse II.

No obstante, no hay urgencias. La mayoría de los llamados fue por pedidos de asistencia y bocas de tormenta tapadas, casos que fueron derivados a Defensa Civil.

La lluvia se desató cerca de las 17 de ayer, con distintos grados de intensidad. Por momentos fueron algunas gotas dispersas, en medio de un cielo cambiante y con cargados nubarrones que se iban cerrando de a poco. Luego se intensificó con sostenidas cortinas de agua y se hizo presente con fuerza durante algunos momentos de la noche.

La inminente llegada de una gran tormenta fue el tema de charlas en cada hogar, oficina y, especialmente, de las redes sociales, teniendo en cuenta todos los daños que habían causado las dos anteriores. Sin embargo, desde que se anunció el lunes y se dieron a conocer todos los preparativos previstos ante semejante pronóstico, con el correr de las horas, la sociedad comenzó a preguntarse si era realmente algo tan grave, ya que durante todo el martes y buena parte de ayer habían caído apenas dos gotas.

En su último parte, la AIC informó que el sistema de precipitaciones pronosticado que dio lugar a la alerta por lluvias sobre la región había “modificado su dinámica”.

Mientras tanto, el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia (COE) se mantenía en alerta y a la espera de actuar y asistir a posibles evacuados o vecinos que necesitan ayuda. “El COE se mantiene, funcionando y atento con todos los sistemas de prevención, sin olvidar que los 13 centros de asistencia también siguen preparados ante cualquier eventualidad”, se informó.

El pronóstico del tiempo indica que se espera una jornada soleada para hoy y que mañana volvería a presentarse el tiempo inestable, con probabilidad de algunas precipitaciones. Las condiciones de inestabilidad se mantendrán hasta el sábado, según la AIC

Tormentas: Antecedentes que dan miedo

La última tormenta que castigó al Alto Valle fue la del 23 de octubre del año pasado (83 milímetros). Antes de ese fenómeno hubo otra peor que se registró en abril de 2014 y durante la que en un solo día cayeron 104 milímetros.

Seguirán con las tareas de limpieza

La Municipalidad de Neuquén anunció ayer que seguirá con los trabajos de limpieza en canales, desagües y lugares donde corre el agua, por más que cese la alerta meteorológica. “Vamos a continuar con este operativo en tres turnos rotativos por más que el pronóstico meteorológico nos dé tregua”, aseguró el subsecretario, quien recordó que el martes a la noche se hizo mantenimiento de bocas de tormenta en el barrio Belgrano y también en Don Bosco II, donde se realizó la limpieza de alcantarillas.

Agregó que la imagen se repite en cada punto y que ya no es sorpresa encontrarse en las bocas de tormenta y aliviaderos con residuos domiciliarios. “En Melipal encontramos mucho sedimento que viene de la barda, pero lo que nos llamó la atención es que estaba muy bien embolsado y las bolsas puestas en el ingreso del aliviadero”, contó Haspert. “En San Lorenzo también encontramos muchos residuos; se ve que algunos vecinos levantaron las rejas de las bocas de tormenta y ahí es cuando entraron botellas, plásticos, nylon, cartones y ramas”, explicó.

www.lmneuquen.com