ESTANDARIZACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

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Habiendo transcurrido un tiempo más que prudencial desde la implementación de la Factura Electrónica, la mayoría de los empresarios evalúa muy positivamente el aporte que brinda en términos de mejora de la operación empresaria y del cuidado del medio ambiente.

No imprimir tantos documentos, asegurarse que los comprobantes fiscales lleguen y sean leídos por sus destinatarios, no guardar una montaña de 10 años de papeles y habilitar un canal confiable de comunicación electrónica entre proveedores y clientes, es un beneficio indiscutido.

En este sentido, la factura electrónica es el primer paso de una serie de documentos que pueden digitalizarse. Tal es el caso de los recibos, comprobantes de recepción, detalles de cuentas corrientes, comprobantes de retención, avisos de embarque, etc.

¿Y cómo darle un marco de mayor eficiencia y productividad que apunte a mejorar la sistematización de estos procesos?

Sin lugar a dudas establecer un formato estándar, estructurado e integrable de Factura Electrónica es el camino.

Cuando decimos estándar, no nos referimos a aspectos de diseño gráfico, sino a la estructura técnica del documento (que contiene los datos puros) que genera un sistema administrativo-contable de la empresa, para que pueda ser directamente leído por el sistema administrativo-contable de otra empresa.

Para lograr esto se necesita que los archivos que genera un sistema administrativo-contable sean compatibles con los que espera leer el otro. Todos los sistemas deberían hablar en este formato estándar de diseño electrónico para todos los contribuyentes.

Hoy en día, cada sistema utiliza un diseño de archivos electrónicos distinto, por lo que si una empresa quiere integrar automáticamente a su sistema los archivos que recibe de otras empresas, es necesario realizar un desarrollo de software especial, a medida para leer el archivo que recibe y luego traducirlo para que pueda integrarlo su propio sistema. Y para poder escalar, ese desarrollo hay que multiplicarlo, para cada sistema y para cada tipo de documento, haciéndose el avance muy lento.

Esto es un esfuerzo evitable, a través del establecimiento de un diseño estándar de documento electrónico, como ya se maneja en otros países, posibilitando volcar todas esas horas profesionales de desarrollo de sistemas, en otras aplicaciones que ayuden a las empresas a hacer mejores negocios.

Dejamos en manos de las autoridades, llámese Ministerio de Modernización, AFIP, etc, la consideración de implementar esta estandarización, en pos de una mejora al eficiente mecanismo de Factura Electrónica que opera en la Argentina.

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