“ES URGENTE QUE MÁS MUJERES OCUPEN CARGOS DE CONDUCCIÓN”

La Tesorera del Consejo de Administración de CALF, Alejandra Quiroga fue invitada a participar del Primer Encuentro de Trabajadoras del EPEN, donde expuso en la mesa plenaria sobre “La industria energética y el rol de la mujer”, junto a otras compañeras relacionadas con el ente provincial y empresas del sector.

En el marco de cumplirse siete años del primer reclamo social y colectivo organizado “Ni Una Menos”, y con el objetivo de impulsar la agenda de género y visibilizar el valor del aporte de las mujeres en el sector energético, más de 180 trabajadoras de distintos puntos de la provincia, se encuentran debatiendo un amplio programa en talleres, donde luego las conclusiones serán expuestas en el plenario.

La actividad se realiza durante dos días, jueves 2 y viernes 3 del corriente, en el predio del ATE Plottier y es organizada por mujeres del ente provincial. Las exposiciones están a cargo de mujeres referentes de la industria: CALF, Transcomahue y EPEN, del Derecho, del Movimiento de Mujeres del Neuquén y organizaciones comprometidas con la causa.

En la apertura de ayer, participó la Ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, junto al Secretario General y Servicios Públicos Leonel Dacharry, el Presidente del EPEN Francisco Zambon, el Director por las y los Trabajadores Mario Chiappe, y demás integrantes el Comité Ejecutivo de la empresa provincial.

Ayer, en su exposición, la representante de CALF, Alejandra Quiroga, sostuvo que “estas instancias de encontrarnos, nos permiten compartir visiones y experiencias que nos enriquecen y nos empoderan. Los encuentros, como los talleres y las capacitaciones que se puedan generar para nosotras y para nuestras compañeras son espacios invaluables de crecimiento colectivo”.

A su vez, puso como ejemplo la diferencia que existe actualmente con los varones, en lo que respecta a la organización del hogar y la maternidad. “Para romper con todo este entramado, necesitamos incorporar nuestras problemáticas y realidad a las agendas de empresas, organismos de gobierno, cooperativas, e instituciones intermedias, ya que es necesario y urgente que más mujeres ocupen todos los lugares, pero fundamentalmente, en cargos de conducción y de decisión”, aseveró la consejera de CALF.

“Tenemos que hacer el ejercicio de dejar de juzgar y empezar a trabajar juntas. Y sumar a este ejercicio la idea del crecimiento colectivo. De nada sirve que lleguemos a ocupar puestos de conducción si esos puestos mueren en nosotras mismas. Debemos asumir la responsabilidad de construir las condiciones necesarias para que más mujeres puedan desarrollarse. Esa es la forma en que vamos a llegar a una verdadera igualdad de condiciones respecto a los hombres”, analizó Quiroga.

“No vamos a lograr empoderarnos parándonos frente al espejo y repitiendo todas las cualidades que sabemos que tenemos. Vamos a lograrlo si trabajamos juntas impulsando a más mujeres a animarse. Estos espacios de crecimiento nos permiten pensar como impulsar políticas que propicien que más mujeres se animen a prepararse en estos campos, y que además tengan proyección laboral una vez concluida su formación”, manifestó la integrante de la Mesa Directiva de la Cooperativa.

En el panel junto a Quiroga estuvieron además, Verónica Quezada, Jefa Área de Servicio Eléctrico de Junín de los Andes; Cecilia Argarañaz, Jefa de la Unidad Energías Renovables EPEN; Paola Nahuelpi, Operativa Cuadrilla Regional Oeste y María Fernanda García, Presidenta del Directorio de Transcomahue.