El gerente de la Asociación de ADEERA, Claudio Bulacio, ratificó que los cuadros tarifarios vigentes no deben ser afectados y señaló que las disposiciones de la justicia federal son incompetentes. Bulacio explicó que “nuestra presencia en la audiencia pretende colaborar a la sustentabilidad de un servicio esencial que representa para la vida y para el país”.
“Hace uno días se ha sacado un comunicado en el cual ponemos en claro la posición de la asociación respecto a los últimos fallos judiciales, sobre todo el fallo de la jueza que entendemos que no tiene argumento técnico y sólido”, sostuvo.
Agregó que “gestiona aspectos del sector eléctrico que ya de por si se están llevando adelante por ejemplo la audiencia pública que estamos participando”.
El gerente señaló además que “el sistema eléctrico argentino es federal y cada provincia tiene su propia regulación eléctrica y su proceso de definición de tarifa. Obviamente las tarifas en una provincia como la del Chaco necesariamente por una cuestión de geografía y de cantidad de habitantes y demandas son muy distintas que las tarifas que tiene la provincia como Buenos Aires”.
Seguidamente dijo que estos “procesos son distintos y en este caso se están cumpliendo con todos los procesos que marcan la regulación eléctrica. Justamente la presencia en esta audiencia el hecho es que se expongan públicamente cuales son los argumentos que la empresa tiene para requerir un incremento tarifario para los usuarios y el público en general. Nosotros como cámara empresaria vamos a exponer los argumentos sobre esta cuestión”.
“Nosotros no tenemos vínculos con el tipo de comunicación con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), lo que si ADEERA forma parte de la entidad al igual que las asociaciones de generadores de transportistas de los grandes usuarios, también la Secretaría de Energía de la Nación forman parte del directorio. Sabemos que fue notificada por la jueza, es un tema legal que se está revisando pero también entendemos que para el caso del precio mayorista de energía lo calcula Cammesa y lo define la Secretaría de Energía de la Nación y ahí sí vale para todo el país. Cada tres meses se calcula el precio y se cambia desde el año 1992”.
Pago de facturas
“Acá en Campo Largo lo que se está tratando es la parte de la factura del usuario final que se denomina VAD (Valor agregado de distribución), que es la parte de la factura que la distribuye en este caso Secheep que utiliza para operar, invertir y mantener el servicio”, sostuvo.
“Lo que nosotros recomendamos a los usuarios es que pague las facturas, porque el distribuidor es la cara visible de todo el servicio, la factura que recibe el distribuidor una parte se la paga Cammesa para que ellos paguen a los generadores a los que producen la energía y a los transportistas que son los que se encargan de llevar la energía de los centros de producción a los centros de consumo”, explicó. “Si el usuario no paga la factura toda esta cadena se rompe. Nosotros decimos a los usuario que paguen la factura y si tiene duda que haga un pago a cuenta que significa pagar lo mismo que pagó en el período anterior depende a la facturación que tenga y después cuando se resuelvan todas estas cuestiones judiciales se verá como queda el cuadro tarifario”, señaló.
Advertencia para el verano
En relación a la demanda energética en esta parte del país, sobre todo en época de verano, Bulacio indicó que “la proliferación de los equipos acondicionados hacen que haya una demanda muy importante en función a la historia del consumo en la Argentina”.
“Para eso el Estado nacional sacó licitaciones de energía térmica que se van a instalar antes de fin de año y durante el transcurso del año que viene con el objeto de alivianar o poder resolver estas situaciones. Obviamente que el sistema eléctrico nunca está exento de una contingencia y esto pasa en todas las ciudades del mundo. Pero la idea es que esté todo preparado y las contingencias sean lo menos posible y se puedan resolver a la brevedad”, dijo.
“El tema del servicio eléctrico es que los precios están muy desfasados de los costos y en energía eléctrica por ejemplo el precio mayorista producir cuesta alrededor de mil pesos el megavatios que es la unidad que se utiliza y el usuario final paga $ 320, paga un 35 por ciento del costo de producción, esto hace que por un lado se tenga que cubrir esa diferencia”, finalizó.
www.adeera.org.ar