ELECTRICIDAD. LLEGA LA HORA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

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Cambio de reglas. Con la eliminación de subsidios y mayores tarifas, se abre el camino para las fuentes energéticas limpias. En la Legislatura se debate un proyecto para fomentar la generación por parte de los propios usuarios. Proponen algunos cambios.

De la mano de la suba de las tarifas eléctricas tras la eliminación de los subsidios por parte del Gobierno nacional, que tienen como objetivo los costos de generación, la Provincia impulsa políticas para alentar la diversificación de la matriz energética.Energia Eolica

Se trata del proyecto de ley de «Generación Distribuida con Energías Renovables» enviado por el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura.

 

La norma fija las condiciones administrativas, contractuales, técnicas y económicas para la conexión a las redes de distribución, en media y baja tensión, de fuentes de energía de origen renovable pertenecientes a usuarios.

La idea es que los consumidores que están conectados a la red y que instalen un equipamiento de ese tipo puedan inyectar al sistema la electricidad que generen. Las fuentes deben ser solar, eólica, geotérmica, biomasa e hidráulica.

Juan Vidal, del Energy Consulting Group, respaldó la iniciativa al considerar que ese tipo de políticas «integran a Argentina al mundo» que va en vías de reducir la utilización de combustibles fósiles.

La ley ya se debate en comisión. Energy Consulting Group presentó algunas propuestas para sumar al proyecto, como la creación de una estructura especial en el Ministerio de Energía (autoridad de aplicación), que actúe en el ámbito de las renovables.

Los usuarios que quieran aportar electricidad deberán solicitárselo a las empresas distribuidoras, como el EPEN o CALF. Ambas partes deberán suscribir un contrato de compraventa de energía.

El ministerio fijará los cupos a otorgar. La energía que entregue el usuario le generará acreencias, que -según propone la consultora- no deberán ser menores a la tarifa que las distribuidoras cobran.

A su vez, se prevé la creación de líneas de créditos especiales y a largo plazo a través del Estado provincialEolica_2 o de convenios con bancos públicos y privados para poder financiar la compra de equipos.

Energy Consulting Group quiere que la norma contemple que el Ejecutivo pueda asistir financieramente a los usuarios y otorgar garantías ante organismos nacionales, provinciales e internacionales por la asistencia financiera.

También busca incluir un artículo que establezca que la Provincia fomentará la instalación del equipamiento a través de exenciones impositivas, diferimientos impositivos, creación de fondos de inversión, fideicomisos financieros.

Vidal indicó que la iniciativa de Gutiérrez «funciona muy bien en otros países», a la vez que indicó que es necesario que a la hora de reglamentarla se debería establecer un mínimo de energía a entregar por el usuario y tener en cuenta prioridades para las empresas locales. Indicó que los inversores neuquinos deberían contar con «ventajas comparativas y competitivas». Explicó que no debería suceder lo mismo que en la industria del petróleo, donde las operaciones son dominadas por las grandes multinacionales.

Además, comentó que las propuestas del grupo neuquino, que lleva seis años trabajando en energías renovables, fueron bien recibidas por diputados de la Comisión de Hidrocarburos y Energía. De hecho, el primer proyecto de generación distribuida ya fue presentado tiempo atrás para forestar 300 hectáreas en Mari Menuco. La idea es instalar dos aerogeneradores e inyectar energía al sistema.

La matriz energética del país muestra una fuerte dependencia de los combustibles fósiles, que representan el 89% de la oferta energética total y el 70% de la generación eléctrica. Según el proyecto enviado por Gutiérrez a la Legislatura, es necesario diversificar las fuentes de energías renovables para contribuir a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, este tipo de iniciativas ayudaría a aliviar las cuentas del Estado nacional mediante la reducción de las compras de combustibles en el exterior para producir electricidad.

También menciona que si bien Neuquén cuenta con uno de los mayores reservorios de combustibles fósiles no convencionales del mundo, como Vaca Muerta, «su explotación implica condiciones tecnológicas y ambientales más complejas y, por ende, de mayor costo». También indica que la baja de los precios internacionales del petróleo complica su desarrollo.

Si bien en 2016 se promulgó la Ley nacional 26.190 de Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, que tenía como objetivo alcanzar un 8% de participación en el abastecimiento total hacia 2016, hoy se está muy lejos de ese horizonte. Si se excluye a las grandes represas, la participación hoy alcanza sólo al 1,4% de la demanda eléctrica nacional.

El proyecto del Ejecutivo neuquino menciona que estos objetivos no se cumplieron porque los precios subsidiados durante la última década «no reflejan los costos reales de generación», no hubo suficientes beneficios para incentivar los proyectos renovables, en especial la remuneración adicional por unidad de energía producida; y por las condiciones adversas en el país para acceder a financiamiento a tasas convenientes. Del total de los proyectos presentados en el programa nacional Genren, se concretó menos del 10%.

El año pasado se sancionó la Ley 27.191 que replantea la meta del 8% para el año 2017 y alcanzar un 20% para 2025. Esta norma establece una obligación para los grandes usuarios de energía eléctrica -particularmente aquellos que tienen un consumo igual o superior a 300 kW– para el cumplimiento individual de las metas de consumo de energías renovables que fija la ley. Para ello deberán contratar volúmenes de energía directamente en el mercado, ya sea con generadores de energías renovables independientes o por medio de la ejecución de proyectos propios.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar