EL CONCEJO, EN RIESGO DE QUEDARSE SIN QUÓRUM

En este momento estás viendo EL CONCEJO, EN RIESGO DE QUEDARSE SIN QUÓRUM

Como sucede siempre en fechas próximas a las elecciones, los espacios legislativos suelen entrar en un periodo de poca actividad en comisiones y, como resultado, en las sesiones ordinarias se define poco y sólo lo urgente puede generar algún debate. Si bien el letargo se percibe desde que comenzó el año, a partir de hoy el impacto será más fuerte porque muchos de los concejales que hoy ocupan una banca aspiran a otro lugar en la política en los próximos cuatro años.

Por un mes exacto, el Concejo Deliberante corre el riesgo de quedar sin el quórum necesario para sesionar. En total faltarán 8 de los 18 concejales: 6 están en licencia electoral; el presidente del Cuerpo, David Schlereth, tuvo que mudarse al Ejecutivo para remplazar al intendente, Horacio “Pechi” Quiroga, que también tomó su licencia obligatoria; y, por otro lado, el concejal del PJ, Ariel Kogan, mantiene su licencia por enfermedad luego de un accidente que tuvo hace un mes atrás.

Al menos dos sesiones deberán hacerse durante estas cuatro semanas de frenesí electoral, una que queda pendiente de marzo y una del mes de abril. Esto porque el reglamento interno del Concejo exige dos sesiones al mes.

Aunque es poco lo importante que por el momento se plantea como un tema a tratar, si un concejal de los diez que quedan debe faltar a una sesión, el Concejo queda imposibilitado de trabajar debido a que la Carta Orgánica Municipal plantea que el quórum estará dado por la mayoría absoluta entendida como el primer entero que supere la mitad del total de sus miembros.

Las comisiones siguen el mismo camino faltarán cuatro o cinco de los nueve representantes, y si bien pueden trabajar en minoría y firmar despachos en este contexto no habrá temas importantes que se pongan en juego, solo el aumento del boleto es un proyecto que sigue en carpeta, pero en épocas de elecciones los aumentos no suman votos, por lo que seguramente no se hablará del tema hasta después del 26 de abril.

Poca representación

Como pocas veces, el Concejo tiene un gran número de candidatos que ya recorren las calles neuquinas en campaña: hay un candidato a vicegobernador, Leandro López, que acompaña a Quiroga, y cinco aspirantes a diputados. Juan José Dutto y Anaí Guillem disputan el segundo y décimo noveno lugar en la lista de diputados provinciales por CCARI, Pablo Bongiovani es el segundo de la lista en el MPN, Teresa Rioseco es la cuarta candidata a diputada por el Frente para la Victoria y Mariano Mansilla, el primero por UNE lista espejo de Ramón Rioseco.

En este contexto solo dos bloques quedan completos, la UCR y Libres del Sur, que en esta elección no tienen candidatos, aunque no pasará lo mismo en los comicios para intendente. El MPN tampoco sentirá tanto las ausencias, ya que solo uno de los cinco se tomó licencia.

El resto de los bloques quedan desmembrados, dos de ellos directamente no tendrán representación: UNE que solo tiene a Mansilla, y el Interbloque del Frente compuesto por Rioseco y Kogan. En tanto, NCN y CCARI quedará un solo concejal de tres, el partido oficialista estará en manos de Cristian Haspert que además será el presidente del Concejo por este mes, y Karina Montecinos, de CCARI, quien deberá asumir la presidencia de su bloque.

También hay ausencias en la Legislatura

La legislatura provincial no escapa a esta realidad política, y también son muchos los que tuvieron que dejar su tarea legislativa para abocarse a la campaña. Si bien el impacto no será tan fuerte como en el Concejo Deliberante, donde corre riesgo el quórum, son 14 diputados de diversos bloques de los 35 legisladores que componen este cuerpo colegiado los que están de licencia electoral.

Del total de diputados candidatos, doce buscarán ser reelegidos el próximo 26 de abril, mientras que dos quieren ser gobernadores. El resto seguirá con sus actividades dentro de la Legislatura, pero como suele pasar en este ámbito en épocas de elecciones a gobernador, la campaña provincial pisa fuerte y todo se mueve en torno a esta movida electoral.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar