EL 15% DE INCREMENTO DE LA LUZ

En este momento estás viendo EL 15% DE INCREMENTO DE LA LUZ
  • Categoría de la entrada:Noticias

Se aplicará en dos cuotas. El reajuste completo se terminará de aprobar en el mes de septiembre.

Ayer, los legisladores comunales aprobaron en sesión el pedido del Ejecutivo Municipal de subir un 15 por ciento de la tarifa eléctrica. Sin demasiadas críticas y justificando el incremento en las necesidades que surgen de los costos de la cooperativa CALF del año 2013, decidieron dar curso al planteo pero fraccionándolo en dos partes: el 50 por ciento se pondrá en vigencia dentro de 30 días y el otro 50 por ciento en 60 días.

Aunque no tuvo el aval de todos los concejales, sí logró la mayoría suficiente como para convertirse en norma. Aprobaron en contra los concejales de ARI y Libres del Sur, y Teresa Rioseco, del Frente para la Victoria (FpV). A favor se manifestó el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Nuevo Compromiso Neuquino (NC), Unión Cívica Radical (UCR) y el PJ.

Argumentos

El encargado de argumentar el proyecto oficial fue el edil de NCN, Leandro López, quien recordó que este porcentaje se corresponde con el estudio de la metodología de costos de 2013 que tuvo el aval del Ejecutivo, pero que nunca se remitió al Concejo por la crisis institucional que vivió CALF.

Según ese estudio, el aumento para el año pasado expresó un 24,3 por ciento, pero sólo pudo ponerse en vigencia un 9,3 por ciento a través de un decreto de febrero de este año. El 15 por ciento restante es lo que tuvo discusión ayer en el recinto.

“La explicación es ayudar a equilibrar las cuentas de CALF y permitir que se pueda adherir al Plan Nacional de Convergencia para obras en la ciudad. Es muy antipático votar un aumento, y por eso proponemos que sea en dos tramos”, dijo ayer el concejal del PJ, Ariel Kogan, quien impulsó esta propuesta para que el impacto en los bolsillos de los usuarios sea más leve.

Pérdidas

Desde la UCR, Gastón Contardi opinó en sintonía, aunque advirtió que se debe trabajar desde CALF en reducir las pérdidas y, en este contexto, señaló la necesidad de que la cooperativa trabaje en la reforma de su estatuto y piense en establecer los comicios en tiempos más espaciados.

“La institucionalidad de CALF se ve perjudicada porque hay conflictos políticos permanentes y, sin duda, esto tiene consecuencia en los fondos”, expresó.

Al respecto, el titular de la cooperativa, Fernando Garayo, expresó que el reajuste aprobado en la víspera en el Concejo Deliberante permitirá morigerar el déficit corriente de la entidad que se viene agudizando, además, por el proceso inflacionario que vive la Argentina.

“El objetivo final de este aumento es adherir al programa nacional”, dijo, por su parte, Juan Pablo Prezzoli (MPN), quien recordó que con la firma del acuerdo entre CALF, el Municipio y Nación, la ciudad tendrá disponible 45 millones de pesos para obras de infraestructura.

Antes de que las nuevas facturas lleguen a los socios de la cooperativa, el Municipio deberá implementar una serie de pasos para que la ordenanza entre en vigencia .

Oxígeno para reducir el déficit

El aumento de la tarifa eléctrica que aprobaron ayer los concejales le permitirá a la cooperativa CALF  acercarse más al equilibrio de sus cuentas y cubrir el déficit mensual superior a los 3 millones de pesos con el que está funcionando. Así lo confirmó a LM Neuquén el presidente de la entidad, Fernando Garayo, a la vez que recalcó que esta suba los dejaría en condiciones de congelar el precio de la luz hasta 2015, siempre que no se produzcan fuertes impactos inflacionarios.

Garayo comentó que el incremento que se aprobó, correspondiente a la actualización tarifaria de 2013, llegó medio año más tarde de lo necesario, pero aún así dará alivio a las cuentas de la cooperativa. Además, indicó que permitirá cubrir un déficit financiero “de más de 3 millones de pesos al mes” y llegar a un equilibrio.

Costo operativo

“Con este monto podremos cubrir el costo operativo mensual, al menos el que tenemos actualmente, porque hoy no se puede asegurar qué va a pasar el mes que viene”, señaló. Recordó que CALF arrastra desde el año pasado un déficit económico de más de 60 millones de pesos, “aunque no quiero poner énfasis en ese número porque es una situación que estamos revirtiendo y estamos terminando el balance de la cooperativa en estos días”.

Para ello, los técnicos de la cooperativa mantienen reuniones permanentes con los auditores del municipio, que revisan mes a mes los costos de la entidad en insumos, salarios y energía.

Fuente: La Mañana Neuquén