EDERSA RECLAMA 200 MILLONES DE DÓLARES ANTE EL CIADI POR EL ATRASO TARIFARIO

En este momento estás viendo EDERSA RECLAMA 200 MILLONES DE DÓLARES ANTE EL CIADI POR EL ATRASO TARIFARIO
  • Categoría de la entrada:Noticias

La denuncia es por el atraso en la actualización del precio del servicio de energía eléctrica en Río Negro. La empresa va contra el Estado Nacional.

La distribuidora de energía de Río Negro, Edersa, anunció a través de su empresa controlante, la estadounidense Southern Energy Corp, que demandará a la Argentina por incumplimiento de un acuerdo de protección recíproca de inversiones por un monto total de 200 millones de dólares.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (Ciadi) y es por el atraso en la actualización del precio del servicio de energía eléctrica en Río Negro.

Southern Energy Corp. envió una carta al procurador general del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, comunicándole los «reiterados incumplimientos tarifarios adoptados por el Estado argentino» y la intervención del Ciadi. La empresa involucra en esta maniobra también a la provincia de Río Negro.

Según se afirma en la nota mencionada, y publicada por Ámbito Financiero, estos supuestos incumplimientos tarifarios «generaron un daño a la empresa de 200 millones de dólares». Se trata así del segundo reclamo que recibe el Gobierno de Mauricio Macri ante el Ciadi, luego de que la empresa española Orazul International España Holdings presentara una demanda basada en la protección que entrega el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) Argentina-España a las empresas nacionales, respecto de las conductas de alguno de los países.

El motivo de la carta enviada a Saravia Frías es descripto como «Denuncia incumplimiento del Tratado entre la República Argentina y los Estados Unidos de América sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscripto en Washington, D.C. el 14 de noviembre de 1991, y aprobado por la Ley 24.124».

La compañía estadounidense basa su reclamo en una auditoría pedida por la Secretaría de Energía a la empresa Tecnolatina Ingeniería para realizar un estudio de revisión del cálculo del valor agregado de distribución (VAD), que es con lo que Edersa debe enfrentar los costos de salarios, materiales, comercialización e inversiones, entre otros.

Las conclusiones del informe señalaron que los ingresos autorizados por el gobierno provincial y percibidos por la distribuidora Edersa son muy inferiores a los que deberían ser, y que no alcanzan a cubrir los costos, según informaron las fuentes del caso.

www.rionegro.com.ar