El ministro de Planificación, Julio De Vido, desmintió ayer que se impulsen cortes selectivos de luz y destacó que “más allá de algunos temas puntuales en la distribución producto de la alta demanda por las temperaturas extremas, a nivel global el sistema está funcionando normalmente con niveles de generación y reservas adecuados”. De esta manera, el funcionario salió al cruce del artículo publicado en el diario La Nación donde se afirmaba que el Gobierno impulsa cortes selectivos de luz para evitar una crisis energética.
“La capacidad instalada de generación eléctrica alcanza los 28 mil megavatios, por lo que está perfectamente preparado para abastecer picos de consumo como el de ayer, de 23.332 megavatios”, explicó el ministro a través de un comunicado. En ese sentido, recordó que “en los últimos 12 meses se incorporaron más de 1600 megavatios a través del alcance a plena potencia de la Central Nuclear Néstor Kirchner de 745 megavatios, la Central de Vuelta de Obligado de 540 megavatios y el Acuerdo de Generadores por 350 megavatios, todas obras que forman parte del Plan Energético Nacional que el gobierno nacional planifica y ejecuta desde el 2004 y que garantiza plenamente el abastecimiento eléctrico”.
“El mes próximo –agregó– continuaremos ampliando la potencia instalada con la inauguración de la central térmica Guillermo Brown en Bahía Blanca, de 600 megavatios, mientras que en el segundo semestre se incorporará la usina a carbón de Río Turbio y ya comenzó la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, que aportarán 1740 megavatios.” Por lo expuesto, De Vido afirmó que “el próximo gobierno encontrará un sistema que tuvo la mayor ampliación de la historia, haciendo frente a un crecimiento exponencial de la demanda y una planificación para la próxima década”.
La Secretaría de Energía, por su parte, informó ayer que la central hidroeléctrica Yacyretá “opera con total normalidad” y que “dispone de la generación necesaria para atender a la demanda de energía eléctrica”. Así refutó lo que calificó de “infundadas versiones periodísticas que circularon para desinformar a la población y señalaron supuestas fallas o inconvenientes en la central que afectarían al sistema eléctrico”. “El sistema opera con total normalidad y dispone de la generación y capacidad de trasporte para atender a la demanda de energía eléctrica”, indicó la cartera.
www.página12.com.ar