COLAPSÓ UN EQUIPO EN ALTO VALLE Y HUBO APAGÓN REGIONAL

En este momento estás viendo COLAPSÓ UN EQUIPO EN ALTO VALLE Y HUBO APAGÓN REGIONAL
  • Categoría de la entrada:Noticias

El corte de energía afectó gran parte de las ciudades de Neuquén, Plottier y Cipolletti. Se rompió un antiguo aislador de una línea de 132 kilovoltios.

Un viejo aislador de 132 kilovoltios de la estación transformadora Alto Valle colapsó ayer al mediodía y dejó por varias horas sin luz a gran parte de Neuquén, Cipolletti y Plottier.

“Lo que pasó fue que reventó un aislador de 132 kilovoltios que sostiene una barra de la estación transformadora Alto Valle e hizo una falla a tierra que sacó de servicio toda la estación transformadora”, explicó a “Río Negro” el gerente de Transporte del EPEN, Eduardo Aguiar y reconoció que el equipo que se dañó estaba en funcionamiento desde hace 47 años.

La falla se produjo a las 12.30 y afectó en forma directa a todos los barrios del oeste de Cipolletti y parte del este, como así también a más de una docena de barrios de Neuquén capital ubicados en la zona sur, este y centro.

Pero el apagón fue más allá y desde el EPEN se informó que la descarga fue detectada por una protección de la estación transformadora Valentina, lo que sacó de servicio a uno de los alimentadores de Plottier, dejando nuevamente sin electricidad al 40% de esa ciudad, desde la zona céntrica hasta el área del aeropuerto de Neuquén.

Aguiar explicó que “la barra que se vio afectada quedó fuera de servicio por lo que se trabajó en pasar todas las conexiones a la otra barra porque la estación transformadora tiene dos”.

Operativos

En el caso de las líneas que alimentan a la cooperativa CALF el servicio logró ser normalizado cerca de las tres de la tarde, aunque desde la cooperativa ya se había restablecido el servicio en varios sectores a través del trabajo de redes.

Lo mismo sucedió en la ciudad de Cipolletti en donde Edersa trabajó en alimentar algunos sectores antes del retorno del servicio que se demoró por cerca de cuatro horas.

Lo más complicado

La peor parte la tuvo Plottier dado que desde el EPEN se debió aguardar a resolver el problema original para proceder luego a restablecer el servicio desde la estación Valentina. “Entiendo que habrá que empezar a reemplazar estos equipos porque el alimentador que falló data de cuando se creó la estación en 1968 y está en funcionamiento desde 1969”, indicó Aguiar.

“Habrá que empezar a reemplazar estos equipos porque el alimentador que falló data de cuando se creó la estación transformadora”, dijo Eduardo Aguiar, gerente de Transporte  del EPEN.

La falla se produjo a las 12:30 y afectó en forma directa a diferentes barrios de las ciudades involucradas. El servicio se normalizó a partir de las 15.

Pide cambio

1969: es el año en que entró en funcionamiento el alimentador que ayer falló y dejó sin servicio a miles de usuarios.

www.rionegro.com.ar