COLAPSO ENERGÉTICO EN VARIAS PROVINCIAS POR TEMPERATURAS EXTREMAS

En este momento estás viendo COLAPSO ENERGÉTICO EN VARIAS PROVINCIAS POR TEMPERATURAS EXTREMAS

Hubo registros térmicos de hasta 60°. Las olas de calor y los temporales que azotaron las regiones del centro y norte provocaron cortes de suministro eléctrico en buena parte del país.

El aumento de tarifas que aplicó el Gobierno nacional no fue un freno al clásico de verano de velas y abanicos. Santiago del Estero registró esta semana 60 grados de sensación térmica. La temperatura tampoco dio tregua a sus vecinas Tucumán, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Catamarca.

En todas ellas hubo cortes de luz. Las líneas de alta tensión tucumanas que abastecen a buena parte de la región se declararon al límite y el servicio eléctrico en Tucumán apeló a los nunca bien recibidos cortes programados.

 

En Catamarca, el corte llegó a la hora de la siesta, cuando la sensación térmica ascendía en la capital provincial a 48.3º. El exceso de consumo generó el colapso por sobrecarga de dos de las líneas principales.

En Chaco, la situación llevó a un corte total de la Ruta Nacional 11, en el límite con Formosa. Los vecinos de la localidad de Puerto Eva Perón reclamaban por una situación que se repite hasta cinco veces por día y que a muchos los llevó a perder alimentos y que se les quemaran electrodomésticos. A los cortes por sobrecarga, en Santiago del Estero se sumó el tornado del domingo que provocó la caída de cinco torres de alta tensión.Velas_2

En Corrientes, el 40% de la ciudad capital se quedó sin luz por fallas en cinco transformadores. Localidades como El sombrero, Empedrado y Santa Ana también tuvieron cortes totales. En su lindera Misiones los intendentes se reunieron con la empresa distribuidora EMSA para plantear los reclamos sobre los permanentes cortes de luz.

Inclusive, en Buenos Aires ayer más de 20 mil usuarios estaban sin servicio por parte de las distribuidoras Edenor y Edesur. Y más al sur, en Río Negro, se anunciaron en Viedma cortes programados.

A esto se agregaron temporales en varias provincias con tormentas y fuertes vientos. En Santa Fe, las lluvias se vieron potenciadas por vientos huracanados de hasta 100 kilómetros por hora y dejaron a localidades como Villa Amelia o Rafaela bajo el agua y con caídas de torres de luz que mantuvieron sin servicio a la zona sur de la provincia. Rosario se vio afectada y en varias zonas de la ciudad seguían desde hace dos días sin restablecer el suministro.

También varios barrios de la ciudad de Córdoba sufrieron cortes de energía eléctrica, con problemas en los cables de media tensión y en las líneas de baja. La Cooperativa de Electricidad Bariloche, asimismo, registró algunos cortes de luz especialmente en la zona oeste de la ciudad por caída de ramas sobre el tendido eléctrico.

Localidades de Jujuy, Salta y La Rioja vivían situaciones similares a causa de los temporales.

www.ambito.com