Con el fin de modernizar el sistema de alumbrado público en la ciudad de Neuquén, y gracias al aporte de luminarias que realizó el municipio, CALF alcanzó este año la renovación del 88 por ciento del total de lámparas existentes, reemplazando unidades de vapor de sodio por modernos artefactos LED, que permitirá un ahorro en el consumo de energía del orden del 30 por ciento.
En esta segunda etapa, que se inició en agosto pasado y concluyó en los últimos días de este mes, la Cooperativa recibió del municipio neuquino un total de 5.992 equipos de 150W y 220W de potencia, de los cuales se instalaron 5.948, que representan un 99 por ciento.
En algunos sectores de la ciudad también se instalaron, en esta segunda fase, luminarias de 180W que habían sido entregadas en la primera etapa. Además, los trabajos fueron realizados con equipamiento y personal propio y con jornada laboral diurna durante días hábiles.
Los trabajos se focalizaron en los siguientes sectores y barrios: Huiliches Huertas PIN, Islas Malvinas Rincón del Valle, Río Grande, Villa Ceferino, Bejarano, Distrito C-2, AMSUR, Héroes, San Lorenzo, 182 viviendas, AMEJUN, Monte SINAI, HIBEPA, Loteo Yupanqui, Loteo Batilana, Balneario Gatica, Balneario Valentina Sur, Ayres del Limay, Cuenca XV, Distrito 7, Ciudad Industrial y Distrito 2e.
Para cubrir toda la ciudad con el recambio de Alumbrado Público se estima que son necesarias unas 4.277 luminarias adicionales de unos 150W y otras 400 luminarias con un rango de 75 a 106W (para pasajes peatonales).
En la tercera etapa a desarrollar en los próximos meses las tareas se realizarán en los siguientes sectores: Cuenca XV Intermedia; Alto Godoy, Toma Norte, Loteo Social ll, 7 de Mayo, Ruca Antu, Nueva esperanza, PIN – CAPIN, PIN – Área Servicios, Loteo El trébol en el PIN, Loteo Entre República de Italia y Necochea, Don Vicente – Zona Aeropuerto, Valentina Norte Rural, Lastra entre IFES y San Antonio, Lastra – O´Connor -Solalique – Beltrán, 25 viviendas, Loteo Casagrande y Rotonda Casimiro Gómez y Conquistadores.
Actualmente el parque total de equipos de Alumbrado Público de la ciudad de Neuquén es alrededor de 38.950 artefactos. Considerando lo ejecutado en la primera y segunda etapa, se alcanzó el 88% del total, manteniendo un stock remanente de 2.219 equipos para mantenimiento correctivo.