CALF SE ANOTA PARA LLENAR LAS GARRAFAS DEL PLAN HOGAR

En este momento estás viendo CALF SE ANOTA PARA LLENAR LAS GARRAFAS DEL PLAN HOGAR
  • Categoría de la entrada:Noticias

En tres meses comenzará a funcionar en el parque industrial el proyecto que se inició hace algunos años, cuando la cooperativa CALF firmó un convenio con Enarsa para producir unas 15 mil toneladas anuales de gas envasado. Ahora el objetivo es abastecer a los beneficiarios del plan Hogar lanzado por el gobierno nacional.

Hoy, en una asamblea extraordinaria de delegados, se acordará la sesión de tierras en donde se construye la planta que ya está en un 97 por ciento de avance. Con este visto bueno se podrán dar los últimos pasos para poner en marcha la fraccionadora.

“CALF tiene estas tierras de Parque Industrial y las cedió a Enarsa. Se conformó así Enarsa Patagonia SA con el objetivo de construir la planta que se encargará de almacenar, fraccionar y distribuir gas envasado”, resumió Fernando Garayo, presidente del Consejo de Administración de CALF, quien contó que necesitan esta cesión para escriturar las tierras y lograr los permisos que se exigen para abrir las puertas al público.

La noticia llega tras el lanzamiento del programa Hogar que anunció el gobierno nacional, y uno de los objetivos de CALF es poder cubrir la demanda de gas envasado en la ciudad y en toda la zona de influencia.

Una vez que la planta esté en funcionamiento se podrán llenar unas 500 garrafas y unos cien cilindros por hora: “La idea es que la cooperativa participe de la sociedad con un fin social, y llegar a todos los subsidiados primero y después al resto de la población”, explicó Garayo, quien resaltó que la producción diaria alcanzará para cubrir la demanda de la zona y también la población sin gas desde Roca hasta Chos Malal.

IMG_1256

Inversión millonaria

La planta de gas envasado está ubica en el parque industrial a pocos metros del predio que tiene la policía provincial donde se alojan los autos secuestrados. CALF otorgó a Enarsa este predio de dos manzanas y a través de la sociedad anónima, la cooperativa participará de un diez por ciento de la distribución.

La inversión de la planta, que superó los 25 millones de pesos, la hizo Enarsa. “El tipo de operatoria, de fraccionamiento y cómo se distribuirá, es algo que aún no se definió y que lo hará Enarsa”, dijo el presidente de CALF al dar a conocer la noticia que marca una nueva etapa para la cooperativa.

Según se estima, en la capital neuquina hay unas siete mil familias que viven en tomas y otras cuatro mil personas que residen en barrios legalizados que aún no tienen gas, y podrán contar con esta nueva opción, pero la idea es llegar a toda la región.

Abastecimiento

“Creemos que podemos abastecer a unas 700 mil personas”, consideró Garayo. Con esta nueva propuesta, CALF ingresará a una nueva unidad de negocio hasta el momento no conocida por la cooperativa. “Nuestro objetivo es siempre trabajar desde el aspecto social en este servicio”, destacó.

Prioridades

Un viejo proyecto aún en suspenso

Otro proyecto que tiene la cooperativa CALF en el parque industrial es la creación de un tercer cementerio para la ciudad. Ayer, Fernando Garayo dijo que por el momento esta idea está frenada.

Planta de gas

Inversiones

Otros negocios en la provincia

Enarsa tiene otros negocios en Neuquén, en donde se encuentra asociado con la estatal Gas y Petróleo, con la cual invirtió más de 100 millones de dólares para operar en conjunto el yacimiento Aguada del Chañar.

En el marco de esa sociedad ya perforaron nueve pozos y calcula contribuir en un futuro cercano con aproximadamente 600.000 m3/d de gas, un aporte importante para paliar el déficit energético argentino.

Las dos empresas, además, acordaron la explotación en el área Aguada Cánepa mediante la celebración del Contrato de UTE.

Geológicamente, su ubicación se encuentra en la zona centro este de la Cuenca Neuquina y es contigua al área Aguada del Chañar. El área posee una superficie de 112 km2 y sobre ella las compañías tienen cifradas esperanzas.

Cubrirá una demanda que no para de crecer

En una región donde la demanda de gas es fuerte, sobre todo en épocas de frío, y los centros de envasado son pocos, la apertura de la planta de Enarsa Patagonia SA se convertirá en un gran alivio para los miles de vecinos que buscan una garrafa semana a semana y también para aquellos que accedieron al programa Hogar.

Con la inyección diaria que dará la nueva planta, se prevé también terminar con las especulaciones de los precios que por estos días fueron noticia en la ciudad y que se da todas las temporadas en diversos barrios neuquinos.

Especialmente en los barrios del oeste de la ciudad, se observa una marcada distorsión de precios cuando la demanda crece.

Programa

Al anunciar la asamblea de esta noche, el presidente de CALF, Fernando Garayo, dijo que el objetivo de la Cooperativa es dar respuesta al programa nacional que subsidia la garrafa de gas, y que hoy exige venderla a 97 pesos al público.

Alcance

Este programa nacional apunta a subsidiar a los usuarios de bajos recursos que cobran hasta dos salarios mínimos -$9.432- y hasta tres -$14.148- para hogares con familiar discapacitado o viviendas de uso social y comunitario.

El gobierno nacional depositará al mes $154 por hogar (correspondiente a 2 garrafas por hogar de $77 por cada una de 10 kg). La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica y la época del año. Para la provincia de Neuquén se establece una cantidad adicional, como en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, y Río Negro.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar