En la búsqueda de mejorar el servicio y sumar asociados, la cooperativa CALF conectará al servicio de energía eléctrica a unas 7 mil familias que viven en las tomas de la ciudad, a través de la nueva oficina de Regularización de Asentamientos que tendrá como coordinador al dirigente barrial Jorge Salas.
El área se encargará de coordinar con Nación, Provincia y el Municipio la entrega de los títulos de propiedad de las tierras a los vecinos. Este primer paso es necesario para que la entidad pueda colocar los pilares e instalar los medidores.
El coordinador del área, Jorge Salas, es el presidente de la cooperativa de las 127 hectáreas, por lo que cuenta con experiencia en el manejo de este tipo gestiones. Al respecto, el presidente de CALF, Carlos Ciaponni, aseguró: “No sólo les ponemos un medidor, sino que también damos dignidad porque les permite acceder al servicio de sepelios y con la factura pueden pedir préstamos”.
En tal sentido, resaltó que la actual gestión busca manejar la cooperativa como una empresa, sin olvidarse del compromiso social.
Además, el titular de CALF explicó que la decisión de regularizar las tomas también responde al sentido de responsabilidad en relación con la seguridad en la vía pública.
En tanto, al sumar asociados la entidad podrá mejorar la calidad del servicio, ya que en la actualidad tienen una gran pérdida por los morosos y los enganchados. “Recientemente logramos cobrarles 3 millones de pesos a los deudores”, aseguró Ciaponni.
Asimismo, agregó que las previsiones para este 2017 arrojaron que estarían cerca de perder 40 millones de pesos por deudas de los usuarios. “La central Nueva Esperanza, que alimenta a medio Parque Industrial, cuesta 24, así que con ese dinero se pueden hacer muchas obras”, señaló.
Sin embargo, reconoció que no cuentan con la cantidad de profesionales necesarios, por lo que incorporarán más equipo técnico para realizar todas las conexiones.
En este contexto, Ciaponni señaló que todas las familias que adquieran el servicio serán incluidas dentro del beneficio de la tarifa social y que podrán abonar el costo de los pilares en cuotas.
EN TRES PASOS: De colgados a usuarios
1- Durante los últimos 30 años, Neuquén recibió a una gran cantidad de personas que se asentaron en una ciudad sin ningún tipo de planificación.
2- Los vecinos de las tomas se colgaron de los servicios y comenzaron a vivir sin abonarlos. Esto produjo un desmejoramiento de las redes.
3- El Estado busca regularizar el suministro de energía en un momento en el que la situación está al límite. Miles de familias se verán beneficiadas por la medida. Directamente también repercutirá sobre la facturación, puesto que más usuarios pagarán por lo que consumen.
Conexiones: Quieren evitar los accidentes fatales
El flamante coordinador del área de Regularización de Asentamientos, Jorge Salas, aseguró ayer que para este 2017 buscarán normalizar un total de 2600 lotes, aunque aclaró que si pueden extender esa marca, lo harán.
Según expresó el dirigente barrial en declaraciones a la prensa, tomaron como base la cantidad de regularizaciones que se concretaron en el 2016 -unas 1200– y las duplicaron para ejecutar el plan de la mejor manera.“Tenemos en carpeta 3 o 4 tomas, que involucran al Estado nacional y Municipal”, detalló.
El comienzo de los trabajos no será fácil, pero Salas comunicó su entusiasmo por la iniciativa que buscará solucionar la falta de pagos, mejorar la calidad del servicio y la seguridad.
Accidentes
En tal sentido, mostró su preocupación al indicar que cada año las conexiones clandestinas producen muertes en los asentamientos, por lo que resaltó la importancia de que los vecinos tengan un servicio regulado. “Nuestro plan es trabajar mucho”, manifestó el nuevo funcionario de la cooperativa CALF.
En tanto, detalló que no se pusieron límites a la hora de proyectar las regularizaciones, por lo que esperan que en los próximos años se pueda regularizar la situación en toda la ciudad de Neuquén.
www.lmneuquen.com.ar