CALF LE DICE ADIÓS AL MERCADO GENERADOR

En este momento estás viendo CALF LE DICE ADIÓS AL MERCADO GENERADOR
  • Categoría de la entrada:Noticias

Recibió una nueva oferta económica por el paquete accionario que posee en la hidroeléctrica Cerros Colorados. Orazul Energy, la nueva concesionaria del complejo, busca quedarse con la totalidad del negocio. La propuesta se definirá en asamblea.

En 1992 la cooperativa CALF ingresaba al mercado de generación eléctrico del país al adquirir el 40% de las acciones de la central térmica Alto Valle, que en 2007 canjeó por un participación del 6,5% en el complejo hidroeléctrico de Cerros Colorados.

Ahora una oferta superadora presentada por la operadora del complejo, la firma Orazul, mantiene a la cooperativa a un paso de decirle adiós a 25 años de generación.

El desembarco de la cooperativa en la central térmica Alto Valle se dio en una alianza con Duke Energy en la que la cooperativa tenía el 40% de las acciones de una central que posee una capacidad de 79MW.

Tras varias idas y vueltas en torno al pago de las utilidades o su compensación, CALF migró su capital accionario a la hidroeléctrica que también poseía Duke. El canje representó el 6,5% de las acciones de la central que tiene una potencia instalada de 497 MW.

Las tratativas por la venta de la cuota accionaria de la distribuidora neuquina comenzaron hace un par de años de la mano de un reclamo por el pago de las utilidades de la hidroeléctrica. Es que según detalló el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, a “Río Negro Energía” hace cerca de una década que la cooperativa no estaría recibiendo las utilidades por la generación.

Luego de una oferta inicial que fue rechazada por la entidad capitalina, la firma que compró los ex activos de Duke Energy, realizó recientemente una nueva oferta, que según se supo alcanzaría en conjunto los 94.000.000 de pesos.

En medio de las negociaciones las autoridades de CALF buscaron una alternativa: propusieron a la empresa del mercado mayorista Cammesa que se tomen las utilidades pendientes de liquidación como saldo a compensar la compra de energía, pero la propuesta fue rechazada.

En ese contexto, la nueva oferta por las acciones es vista con buenos ojos por la cooperativa ya que la entidad busca centralizar su actividad en el mercado de distribución.

Esto quedó plasmado tanto en el canje del servicio telefónico que se negocia con la cooperativa de Plottier, como con el reciente ofrecimiento público que hicieron al gobierno de Río Negro para una eventual concesión del servicio que hoy posee Edersa.

Pero además la propuesta de la venta del paquete accionario representa una oportunidad para CALF ante el estrecho plazo de concesión que le resta a la hidroeléctrica del río Neuquén.

“En 2023, es decir en poco más de cinco años, la concesión de Cerros Colorados vence y eso implicaría para la cooperativa quedarnos sin nada si no negociamos antes”, detalló Ciapponi.

De todos modos se advirtió que por el reglamento de la cooperativa la aprobación o no de la nueva oferta deberá ser debatida en una asamblea de la entidad.

En números

1992 fue el año en el que la cooperativa invirtió en la generación, en ese momento en la central térmica Alto Valle.

94.000.000 de pesos alcanzaría la nueva oferta que deberá ser definida en asamblea.

6,5% representan las acciones que CALF posee en la hidroeléctrica del río Neuquén. El resto del paquete accionario está en manos de la firma Orazul.

www.rionegro.com.ar