CALF, LA COOPERATIVA DE NEUQUÉN, ANALIZA DEJAR DE PAGAR LA LUZ

En este momento estás viendo CALF, LA COOPERATIVA DE NEUQUÉN, ANALIZA DEJAR DE PAGAR LA LUZ
  • Categoría de la entrada:Noticias

“Está en duda el pago de los sueldos de este mes”, dijo el titular, Carlos Ciapponi. Sostiene que saldar la energía que recibe de Cammesa insume el 63% del presupuesto mensual, mientras que antes de la quita de subsidios no superaba el 25%.

El titular de CALF, Carlos Ciapponi, aseguró que dejará de pagar a la empresa mayorista del mercado eléctrico Cammesa debido a lo ajustado de las finanzas de la cooperativa.

“Está en duda el pago de los sueldos de este mes”, dijo Ciapponi al tiempo que aclaró que la recaudación le permitió pagar el aguinaldo. Lo que no pagó fue el adicional de 5.000 pesos para las empresas privadas que fijó el decreto presidencial, que establecía incluso el pago en dos cuotas.

“Ante el fuerte incremento de la energía, estamos al límite. Todos los meses estamos en +2 ó – 3 millones de pesos, ése es el rango; así de finitos están los números de la cooperativa”, dijo Ciapponi.

Detalló que la dificultad de pagar los salarios alcanza a los 417 empleados que tiene la entidad, tanto técnicos como administrativos.

“Decir que tenemos una buena relación con la banca cooperativa, que nos permite un descubierto durante unos días”, sostuvo Ciapponi. Insistió en que “hacemos malabares para pagar los sueldos y si sigue así, no le vamos a pagar a Cammesa”.

Agregó que se llegó a esta definición cuando se analizó que en el resto de los rubros “hicimos todos los ajustes posibles”.

Detalló que mensualmente CALF tiene un presupuesto de 180 millones de pesos, de los cuales 105 millones corresponden al pago de la energía, 38 millones se lo lleva la masa salarial, 32 millones se destinan a tasas e impuestos “y lo que queda es funcionamiento, seguros y alquileres. Lo único que tenemos tercerizado, es la vigilancia y limpieza en las oficinas”, defendió.

El presidente de la entidad aseguró que el recupero por el pago de los contribuyentes no es una preocupación, ya que CALF tiene un índice de pago que alcanza a un 93 por ciento de sus usuarios.

“El 65 por ciento de los asociados no paga más de 800 pesos por mes de luz, y en la mayoría de los casos se trata de gente que paga la luz puntualmente. Un 40 por ciento de este total adhirió al débito automático, por ejemplo”, dijo Ciapponi.

Agregó que el escaso margen de gastos y recursos no está vinculado a los más de 16.000 usuarios que pagan tarifa social o fueron beneficiados por el fondo solidario y los planes de pago, destinados a familias con abultadas boletas eléctricas producto de la falta de gas domiciliario.

“Cammesa tiene facilidades para los que le deben los últimos 10 años y están haciendo arreglos con intereses al 8 %. Nosotros, que estamos al día, podemos destrabar esta situación límite acumulando un año de deuda y luego devolver, para poder avanzar en otros proyectos que tenemos”, sostuvo Ciapponi. Y señaló que el planteo a Cammesa está en “negociaciones”.

Sellaron un acuerdo con el Municipio

La cooperativa CALF firmó un acuerdo de pago en 12 cuotas por una deuda con la Municipalidad de Neuquén por casi 40 millones de pesos.

Se pautó cada cuota en 3,28 millones de pesos a una tasa de financiación del 2 por ciento anual.

El convenio entre el intendente, Horacio Quiroga, y la Comisión directiva de CALF se firmó el pasado 5 de diciembre.

En esa oportunidad CALF “reconoce adeudar” casi 38 millones de pesos en concepto del cobro de la tasa por servicio de alumbrado público e intereses hasta junio pasado, además de la tasa de uso del espacio público.

En el mismo acuerdo se actualizó una deuda de similar origen –tasa de alumbrado público y tasa de uso de espacio público– que CALF arrastraba de 2016, que con intereses no alcanzaba a los tres millones de pesos.

Se actualizaron ambos montos, se fijó la cuota, el interés, y se acordó el plan de pago de 3.284.969 pesos durante 12 meses, pagaderos a partir de este mes.

www.rionegro.com.ar