CALF derriba barreras por más igualdad y equidad

En este momento estás viendo CALF derriba barreras por más igualdad y equidad
  • Categoría de la entrada:Destacados / Noticias

En la sede central de CALF se firmaron este lunes 25 de julio dos convenios con el Ministerio de Ciudadanía. Uno de ellos se refiere a los «Puntos Accesibles», los cuales son unidades territoriales distribuidas en toda la ciudad, mientras que el otro, tiene como objeto la implementación de mecanismos de promoción, concientización y sensibilización en materia de “Discapacidad».

El acto fue encabezado por el presidente de CALF, Darío Lucca, el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Mariano Gaido, y la Ministra Sofia Sanucci.

El primer convenio de “Puntos Accesibles”, es una herramienta dispuesta por la Justicia, que presta un servicio integral de atención psicológica, social y legal para mujeres  que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Por consiguiente, se implementarán mecanismos que faciliten el acceso a los distintos servicios que presta la Cooperativa, y que son derivados por la Subsecretaria para atender aquellos casos referidos a facturación, atrasos de pagos, reconexiones, capacitaciones gratuitas, entre otros puntos.

El otro acuerdo, está dirigido al personal de CALF, en donde a través de la Subsecretaria de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, donde se compromete a brindar jornadas de concientización y sensibilización a todo el personal de CALF, como así también realizar relevamientos en el edificio de la Cooperativa para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y dar cumplimiento a la Ley con el cupo de discapacidad.

“Vamos a dar cumplimiento a la Ley, y en poco tiempo de manera progresiva, iremos incorporando personal con discapacidades diferentes. Esto es parte de la inclusión social. Es dar oportunidades a vecinos y vecinas que son postergados. Es necesario que se reinserten laboralmente porque son parte de nuestra comunidad. Estos convenios se suman a la adhesión a la Ley Micaela y nuestro protocolo de violencia de género. Trabajando junto a la provincia y el municipio en los barrios en temas muy sensibles para nuestros asociados y asociadas”, indicó el presidente de CALF

“Estos acuerdos hablan de una perspectiva de derechos en clave de ciudadanía. Es igualdad de oportunidades para que las personas no se tengan que trasladar al centro para realizar trámites a través de los Puntos Accesibles. Hablamos de derechos. En la provincia existe una ley que respeta el cuatro por ciento para el personal con discapacidad. Con este convenio se va plasmar en CALF. De esta manera las autoridades están pensando en una Cooperativa universal, accesible e inclusiva”, aseveró la Ministra.

“Este es un paso trascendental. La conducción de la Cooperativa tiene una mirada amplia, participativa, inclusiva y que genera oportunidades. Esta es una institución que todos los neuquinos llevamos en el corazón. Este es un trabajo que se viene trabajando y se materializa en la gestión de Darío Lucca”, manifestó el intendente capitalino.

“Hoy es un día histórico. La cooperativa se suma a construir justicia social con participación ciudadana. En el fortalecimiento institucional con mismas posibilidades y oportunidades para las personas con discapacidad y para nuestras mujeres. Venimos a ratificar el camino elegido con dos convenios emblemáticos. Por un lado la actividad descentralizada de los servicios junto a la justicia. CALF se involucra y asume una responsabilidad activa en derribar barreras lo cual hace al desarrollo y a la libertad plena y absoluta”, afirmó el mandatario neuquino.