A pesar de los tarifazos, en el primer día caluroso del verano un gigantesco apagón afectó muchos barrios porteños y del conurbano. Edenor aseguró que fue por un incendio en la subestación Morón. Hubo problemas en la provisión de agua, interrupción del servicio de subtes y trenes eléctricos y un caos de tránsito.
En el día más caluroso de lo que va del año se registró un apagón masivo de alrededor de una hora que afectó el servicio eléctrico en los barrios porteños de Núñez, Palermo, Caballito, Almagro, Villa del Parque, Santa Rita, Paternal, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Barrio Norte, Colegiales y Saavedra, entre otros, y la zona norte y oeste del gran Buenos Aires. El problema afectó tanto al área de concesión de Edenor como de Edesur y se produjo por un corte de alta tensión en las instalaciones de Edenor. También quedaron paralizados o demorados los servicios de semáforos, las líneas B y D de subtes y los ferrocarriles Urquiza y Sarmiento. Aysa anticipó que durante la jornada de hoy puede haber baja presión de agua. Este diario alertó días atrás que en el comienzo del presente verano se registró un deterioro del servicio de Edenor y Edesur, a pesar de la cadena de tarifazos que empobreció a usuarios y mejoró balances de las empresas.
“Por un incendio en nuestra subestación Morón, se produjo un corte de alta tensión que afecta la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y parte de La Matanza. Estamos trabajando para reponer a los afectados. Disculpen las molestias”, informó pasadas las 18.50 de ayer la empresa Edenor en su cuenta de Twitter. Diez minutos antes, Edesur había tuiteado que “una falla externa a nuestra red afecta el suministro eléctrico de Villa del Parque, Devoto, Villa Crespo, Santa Rita, Caballito y Almagro”. El apagón comenzó pasadas las 18 y se extendió por alrededor de una hora.
Durante los momentos de mayor cantidad de quejas, la página web del organismo de control, el ENRE, no ofreció datos inmediatos, aunque actualizó pasadas las siete de la tarde que 136.508 usuarios de Edenor y 145.808 de Edesur seguían sin luz, a pesar de que al mismo tiempo la empresa Edenor salía públicamente a decir que el tema estaba solucionado. A las 19.20, la cuenta de Edenor volvió a tuitear que “ya normalizamos el suministro al 90 por ciento de los clientes afectados por el corte en alta tensión. Continuamos trabajando para restaurar al resto de los afectados a la brevedad”. Pasadas las 19.30, la página web del ENRE marcaba que había 5797 usuarios de Edenor sin luz y 46.839 de Edesur. Luego Edesur redujo su área de corte del servicio a 13.050 usuarios.
Si bien todavía Edenor no ofreció mayores precisiones técnicas acerca del incidente, la relación entre las altas temperaturas de ayer –el día de mayor temperatura en lo que va del año, con casi 36 grados de sensación térmica– y el corte masivo quedaron a la orden del día. Sin embargo, en un reportaje para la señal TN, Eduardo Mirabelli, vocero de Edenor, dijo que “a priori no hay relación entre calor y este incidente técnico. No hay una relación directa”. También señaló que “sería aventurado y poco serio empezar a atribuir causas”, frente a la versión del sabotaje.
Los tarifazos desde 2016 beneficiaron a Edenor y a las demás empresas del sector eléctrico y gasífero. Según los últimos datos bursátiles presentados por la empresa, en los primeros nueve meses del año pasado Edenor registró una ganancia del 88 por ciento en relación al patrimonio neto. En términos absolutos, la empresa obtuvo una utilidad neta de 2101 millones de pesos, frente a 660 millones de pesos del mismo período de 2017, una mejora de 1441 millones de pesos. “Las empresas han obtenido suculentas tasas de ganancia en este tiempo, lo que pone de manifiesto la problemática de sostener una política de dolarización de las tarifas de energía para los usuarios sean hogares o empresas”, calificó la Universidad de Avellaneda.
Según datos de la entidad de consumidores Deuco, que dirige Pedro Bussetti, desde enero de 2016 las boletas de Edenor subieron entre un 2 mil y un 3 mil por ciento. La categoría R2, que consume unos 300 Kv/h en promedio, pasó de pagar 20 pesos a 640 pesos desde agosto del año pasado. Además está previsto un aumento acumulado de casi el 50 por ciento adicional para este año a partir del mes que viene. Cuando comience el segundo semestre de 2019, aquel usuario cuyo consumo promedio es de 300 kw/h pagará 920 pesos por mes. La situación es similar para usuarios de Edesur. “En los últimos seis días de 2018, los cortes de luz producidos por Edenor y Edesur fueron similares a los años en que las tarifas costaban la décima parte de lo que cuestan en la actualidad. Ahora, cuando las rentabilidades son extraordinarias, los cortes siguen y no hay perspectivas de que se resuelvan”, indicó Deuco. Según datos difundidos a fines del año pasado por la Secretaría de Energía, en el semestre marzo-agosto de 2018 se redujeron los cortes de servicio frente a 2017. Desde marzo de 2017, el Gobierno aplicó multas a las empresas por 1,4 mil millones de pesos como modo de resarcimiento a los usuarios.
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