La cooperativa eléctrica CALF ya multó a unos 1500 colgados vip de la ciudad, entre los que se encuentran grandes empresas, cuyos nombres serán dados a conocer una vez que la situación sea analizada por el área de Legales del organismo que distribuye y presta el servicio eléctrico en la capital provincial.
“Queremos que todos los vecinos de Neuquén sepan quiénes se aprovechan con esto y perjudican a los que pagan. No me importa de quién es el medidor, la ley es pareja y debemos ser rigurosos con todos”, afirmó ayer en declaraciones radiales el presidente de CALF, Carlos Ciapponi.
Las pérdidas originadas por estos fraudes representan el 12 por ciento de la facturación de CALF. Respecto de las penalidades, Ciapponi adelantó que las multas para los infractores implican diez veces el valor de lo que se debió pagar, con montos que ascienden hasta los 140.000 pesos.
Además, en algunos casos, la penalidad puede originar la pérdida del servicio. “Queremos terminar con esta situación injusta que perjudica a la cooperativa”, dijo, y precisó que estos “enganchados vip” contratan o recurren a alguna técnica para evitar que los medidores puedan registrar el consumo o directamente lo “puentean”.
“La multa es un lindo castigo, no les van a quedar ganas de seguir robando energía”, aseguró.
Ciapponi resaltó que la mayor cantidad de pérdida de energía no técnica, es decir, por fraude, no pasaba por los asentamientos ni las familias más humildes, sino por “una gran cantidad de usuarios que utilizan distintas metodologías para no pagar”.
Respecto de la regularización de tomas, CALF ya sumó 1000 nuevos usuarios, con un nivel de cobrabilidad que supera el 95 por ciento.
Según un estudio realizado algunos meses atrás por la organización Techo, hay 45 asentamientos informales sin acceso a los servicios básicos en la capital provincial. La mayoría de esos espacios no tiene un tendido planificado de los servicios básicos como luz, agua, cloacas o gas natural.
Delegados: Habrá elecciones el 27 de noviembre
El Consejo de Administración de CALF resolvió que las elecciones para la renovación del Cuerpo de Delegados se lleven a cabo el 27 de noviembre.
El secretario general, Darío Lucca, destacó que “los consejeros, de manera unánime, acordaron que el acto electoral se lleve a cabo el domingo 27 de noviembre. En tanto, el cierre de presentación de listas se efectuará el miércoles 16 del mismo mes”.
“Las elecciones para renovar a los 92 representantes distritales titulares y suplentes son parte fundamental en nuestra entidad solidaria y democrática. Cumplimos con lo estipulado en el Estatuto”, indicó.
www.lmneuquen.com.ar