Se trata de trabajos por 53 millones de pesos que beneficiarán a unos 1.500 habitantes de pueblos y parajes del Norte de la provincia.
El Ministerio de Energía informó que ayer por la mañana se iniciaron las obras de electrificación rural previstas para la zona Norte de la provincia, con la visita al paraje Tres Chorros de funcionarios, autoridades del Banco Mundial, del programa PROSAP, directivos del EPEN y el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa.
Los trabajos, por 53 millones de pesos, alcanzarán a la zona de influencia de Chos Malal -Trailathue, Tres Chorros, Rahueco y Nahunanco, Varvarco- con parajes como Colomichico y La Matancilla, y a Manzano Amargo, conectando Pichi Neuquén al extremo Norte.
Además, se ejecutará una línea de trasmisión y una estación transformadora entre Andacollo y Las Ovejas que mejorará la confiabilidad del sistema y beneficiará a pobladores de otros parajes, como Los Carrizos, Bella Vista y Butalón.
Las zonas comprendidas dentro del proyecto se realizarán en los departamentos Chos Malal, Minas, Ñorquín, Picunches, Zapala y Aluminé.
Además, la electrificación comprenderá la zona Centro y Oeste de la provincia, conectando parajes como Mallín del Muerto, Covunco Abajo, Mallín de los Caballos, Mallín Quemado, los Alazanes, Santo Domingo Abajo, La Amarga y Ñorquinco, Puente Picún Leufú y Bajada de los Molles.
El proyecto beneficiará directamente a más de 658 familias y emprendimientos económicos. Habrá nuevos puntos de suministro y serán 14 escuelas las que podrán contar con el servicio eléctrico, además de 10 puestos sanitarios. Según se informó desde la cartera que dirige Guillermo Coco, alrededor de 1.490 serán los beneficiarios totales del servicio prestado por la nueva infraestructura eléctrica que cuenta con 6 estaciones transformadoras, 249 subestaciones, 112 kilómetros de línea de baja tensión, 367 Kilómetros de Línea de Media Tensión y 103 kilómetros de Línea de Alta Tensión de 33kv.
El monto total de inversión para el Norte será de $53 millones, financiada a través del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y fondos provinciales.
En abril pasado el gobernador Jorge Sapag firmó los contratos de obra de electrificación rural, con las respectivas empresas ejecutoras, para el Oeste, Centro y Norte de la provincia, totalizando una inversión aproximada de 171 millones pesos.
Fuente: La Mañana Neuquén