La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética pasó por Neuquén y dejó consejos para gastar menos.
La responsable política del ahorro energético, Andrea Heins, llegó a Neuquén en el marco de una agenda que la pasea por distintas regiones del país para aceitar los mecanismos necesarios para conseguir que se reduzca el consumo de energía sin que provoque una merma en la producción ni en las condiciones de vida de las familias.
¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora en un área nueva?
Es la primera vez que se aborda el tema a nivel de subsecretaría. Hasta ahora vamos bien. En un año y medio podemos decir que tenemos varias iniciativas en marcha, tenemos la proyección de un escenario para 2025 con un seis por ciento de ahorro de energía en todos los sectores respecto de lo que consumiríamos si no hiciéramos nada.
¿La tarifa es parte de las variables que sustentan el ahorro energético?
El tema tarifario para el ahorro y eficiencia energética es una condición necesaria, pero no es suficiente. No se logra que ningún sector consuma menos solamente incrementando las tarifas.
¿Cómo ha resultado en términos de ahorro la suba de tarifas?
Sin una tarifa que refleje el costo real de la energía ningún proyecto es viable.
¿Qué resultados les dio el aumento?
La verdad es que la tarifa en 2016 fue y vino varias veces, hay una pequeña disminución del consumo en términos globales, pero no estamos en condiciones de decir cuánto fue por el incremento de tarifas o cuánto fue por una campaña de comunicación y la verdad es que no sé si en algún momento vamos a poder discriminar cuánto se le debe a cada variable en el ahorro energético.
¿Tienen medido el resultado global del ahorro en el año y medio de gestión?
Hoy no hay un resultado global, hay que comparar mes a mes, hay cuestiones climáticas. No tenemos una comparación de año contra año todavía.
¿Tienen una adaptación especial de las iniciativas de ahorro para la Patagonia considerando que las tarifas del gas son más bajas?
No, la política de concientización es la misma para todo el país y apunta a aquellos sectores que más consumen. Incluso en las zonas más frías tenemos una oportunidad de hacer eficiencia.
¿Y qué se hace contra ese contexto?
Tenemos dos focos: la comunicación en general y otra pata es el largo plazo, que es la educación formal y ahí estamos desarrollando distintos programas de formación de docentes . Este año capacitamos a 1500 docentes en 18 jornadas para darles herramientas para llevar al aula sobre eficiencia energética. Cuando los chicos aprenden los cambios son estructurales porque son cambios culturales.
¿Tienen algún diagnóstico sobre el comportamiento del consumo en Neuquén?
Por regiones no. Hoy, lo que sabemos es que el consumo lo tenemos por sectores: residencial, comercial, industrial y público, además de transporte. Lo que estamos planificando con el Indec es una encuesta nacional de uso de energía en el sector residencial. Acordamos con el Indec incluir una cantidad de preguntas sobre el uso y equipamiento en los hogares, que se va a sumar a la ENGO, que es la encuesta nacional de gasto de hogares, que cubre todo el país y tiene representatividad provincial.
Hay créditos para las empresas chicas
La subsecretaria Andrea Heins advirtió que para el sector de la pequeña y mediana empresa, desde la cartera de Energía se gestionaron créditos blandos para hacer los cambios de artefactos y maquinarias que eficienticen el consumo energético.
En el caso de la industria, “se ataca más por sectores que por la región geográfica a la que pertenece el consumidor”. “Acá impacta mucho menos la cuestión climática y mucho más la tipología de la industria. La oportunidad que tiene la industria de hacer eficiencia también es muy grande, porque viene de pagar tarifas bajas. Con la grandes industrias estamos haciendo mesas de trabajo y para las pymes tenemos capacitación y una línea de financiamiento a tasa del 9% anual para reconversión de equipamiento en las empresas”, dijo la funcionaria.
www.lmneuquen.com