CALF fortalece su compromiso con la cultura mediante un acuerdo con la Provincia

La Cooperativa y el Ministerio de Juventud, Deportes y Cultura de la Provincia del Neuquén firmaron este jueves 16 de julio un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que amplíen el acceso de la comunidad a propuestas culturales y fortalezcan el entramado cultural.

La firma se llevó a cabo en la Casa de las Culturas. En representación de CALF participaron la secretaria general, Yenny Fonfach; la tesorera, Daniela Panelli; el vicepresidente primero, Leonardo Ferreira; y la secretaria institucional, Agustina Creide. Por parte del organismo provincial suscribió el convenio María José Rodríguez, secretaria de Cultura.

El acuerdo establece un marco de cooperación para promover la organización de eventos, festivales, muestras, talleres, capacitaciones y otras iniciativas culturales, además de implementar estrategias de difusión que permitan acercar estas propuestas a la comunidad mediante un trabajo articulado entre el Estado provincial y la Cooperativa.

Durante el acto, Fonfach agradeció a las autoridades del Ministerio y al gobernador de la Provincia y destacó el rol social de la Cooperativa y el valor del trabajo conjunto para fortalecer la presencia territorial de ambas instituciones. En ese sentido, destacó que “se avanza en una agenda compartida de actividades culturales y deportivas que permitirá llegar a más asociados y vecinos mediante una articulación permanente”.

Asimismo, remarcó que la construcción de vínculos institucionales y el trabajo en red “son fundamentales para potenciar el alcance de las iniciativas culturales, favoreciendo una mayor participación de la comunidad en cada una de las propuestas”.

Entre otros importantes puntos el acuerdo establece que CALF aportará su experiencia institucional y comunitaria para colaborar en la organización de actividades, facilitar el uso de espacios e infraestructura cuando resulte posible y contribuir a la difusión de las acciones a través de sus canales institucionales. Además, pondrá a disposición del Ministerio sus servicios sociales, tecnológicos, de conectividad e infraestructura para evaluar el desarrollo de futuros proyectos conjuntos vinculados al ámbito cultural.

Por su parte, Rodríguez valoró el trabajo que ambas instituciones vienen desarrollando desde hace tiempo y señaló que “el convenio permitirá fortalecer la articulación en materia de infraestructura, recursos, producción y promoción de actividades, ampliando su alcance en toda la provincia”.

El convenio tendrá una vigencia inicial de dos años, con renovación automática, y prevé que las acciones específicas se instrumenten mediante actas complementarias en las que se establecerán los objetivos, responsabilidades y recursos necesarios para cada iniciativa.

De esta manera, CALF continúa consolidando alianzas estratégicas que fortalecen su compromiso con el desarrollo social, educativo y cultural de la provincia, impulsando iniciativas que promueven la participación, la integración y el bienestar de la comunidad neuquina.