SAN JUAN: IMPLEMENTAN UN SISTEMA DE CRÉDITOS PARA AVANZAR EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

En este momento estás viendo SAN JUAN: IMPLEMENTAN UN SISTEMA DE CRÉDITOS PARA AVANZAR EN EFICIENCIA ENERGÉTICA
  • Categoría de la entrada:Noticias

En el marco del programa de “Eficiencia energética para pymes, crédito para adquisición de calefones solares y créditos para conexión domiciliaria a la red de gas”, se procedió a la firma de acuerdos para la implementación de dos fideicomisos destinados a promover el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los sanjuaninos; y a la implementación de un programa de eficiencia energética enfocado en mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El programa de financiamiento tiene características únicas y especiales: Busca brindar la alternativa de migrar sistemas de generación de agua caliente sanitaria, a un conjunto de habitantes que tienen sistemas eléctricos o de gas comprimido, e inclusive aquellos que cuentan con el servicio de gas natural, a “sistemas solares térmicos” o calefones solares.

Apunta, a partir del impulso del presente programa, estimular la generación de un mercado que tienen una oportunidad enorme de desarrollo y por lo tanto, la creación de otro tipo de riqueza a partir de la generación de energía.

Busca generar la oportunidad y necesidad, desde lo formal y reglamentario, establecer condiciones que permitan desarrollar el sector desde la definición de lo que se requiere para que un sistema cumpla con requerimientos óptimos para las condiciones locales, así como establecer los conocimientos y experiencias mínimas para que los instaladores y empresas puedan trabajar en el sector. Para ello se trabajó con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su equipo Solar Térmico y de Certificaciones, y los distintos actores de la Provincia.

Es por ello que el gobierno de Uñac está impulsando el desarrollo del mercado de las energías renovables en sus múltiples formas, siendo la de llegar al usuario residencial, una de ellas.

El acceso a este financiamiento implicará un ahorro en la economía de las familias y de distintos emprendimientos, además de una importante mejora en la calidad de vida al acceder al gas natural de red; al tiempo que en el caso de los calefones solares, promueve la incorporación de nuevas tecnologías, el desarrollo de la industria y comercio local, la generación de mano de obra calificada y el cuidado del medio ambiente a través del uso de energías renovables.

De esta forma, los sanjuaninos contarán con un mecanismo de financiamiento que con una tasa de interés diferencial y competitiva permitirá que los futuros beneficiarios, mediante este programa de microcréditos, puedan afrontar los gastos necesarios y aplicar el ahorro generado a la devolución del crédito.

Los beneficiarios del financiamiento para conexiones domiciliarias de gas podrán elegir libremente entre los gasistas matriculados habilitados; igualmente que para el caso de la adquisición e instalación de calefones solares podrán optar entre las empresas proveedoras que reúnan los requisitos establecidos para esta operatoria.

Finalmente cabe señalar que la Provincia y el CFI acordaron que el Agente Fiduciario que administrará los recursos destinados al financiamiento será el Banco de San Juan SA.

Durante el acto, el primer mandatario provincial destacó el accionar y la finalidad del programa: “Estamos de alguna manera entregándoles herramientas que permitan que el servicio que tienen en la puerta, donde el Estado ha generado una inversión concreta, pueda ser utilizado por los vecinos y por las familias generando un ahorro directo en la economía familiar”, expresó Uñac.

A su vez, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, hizo hincapié en el importante rol que ocupa la provincia en materia de eficiencia energética: “Sin duda San Juan viene demostrando que es eficiente en el tema de manejo de energía. Primero, la generación. Generamos un sistema financiero de secuencias como política de Estado que nos ha permitido tener diques generando energía. Y también somos eficientes energéticamente en el transporte y la distribución. El EPRE y el EPSE han mostrado excelencia en esta política logrando que en San Juan, cualquier estación de energía que genere energías limpias, fotovoltaicas o eólicas pueda elegir el lugar de la provincia para instalarse. Y eso tiene que ver también con nuestra eficiencia en la política energética”, enfatizó Gattoni.

Por su parte, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, subrayó el rol de estos convenios en la provincia: “Estamos muy orgullosos de estar aquí nuevamente para firmar estos tres convenios. Son muy importantes y hacen a la optimización de la energía en la provincia de San Juan”, expresó el titular del CFI.

www.diariolaprovinciasj.com