VUELVEN A LICITAR LA SEGUNDA LÍNEA ELÉCTRICA A BARILOCHE

En este momento estás viendo VUELVEN A LICITAR LA SEGUNDA LÍNEA ELÉCTRICA A BARILOCHE
  • Categoría de la entrada:Noticias

Es la obra que permitirá además interconectar Villa La Angostura. Nación declaró fracasado el proceso anterior.

La obra que permitirá interconectar Villa La Angostura con la red nacional y que le dará un segundo abastecimiento a Bariloche no avanza. Los casi 40 millones de dólares que la provincia de Neuquén gastó en instalaciones en su territorio van sufriendo los desgastes del viento, la lluvia y la nieve sin haber transportado ni un kilovatio, mientras el gobierno de Mauricio Macri promete volver a licitar este año los tramos que faltan.

Como tiene financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), las fuentes del sector eléctrico consultadas por “Río Negro” advirtieron que la obra no entra en ningún recorte de inversiones públicas.

No es demasiada la información pública disponible sobre este proyecto, cuyo diseño original tiene más de 10 años. La fuente de energía es la estación transformadora Alicura, desde donde ya nacen dos líneas: la que abastece Bariloche (y la Línea Sur Oeste de Río Negro) y la que lleva electricidad a San Martín y Junín de los Andes.

Además de la inversión enorme que hizo Neuquén en su territorio (una línea soterrada de 33 kilovoltios, kV, una estación transformadora y una línea de 132 kV), Nación ya licitó la compra de equipos.

La idea hacer una nueva línea desde Alicurá hasta Dina Huapi, pero hay proyectos intermedios, como tomar energía desde Pilcaniyeu, tanto para abastecer Villa La Angostura como para darle a Bariloche un segundo abastecimiento.

Los nuevos pliegos los está elaborando el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN). La licitación anterior había quedado desierta, luego de que el gobierno nacional desestimara la única oferta que había quedado en pie sin siquiera analizarla.

Las fuentes consultadas dijeron que el EPEN debe ahora redefinir los valores, debido al impacto de la inflación y de la devaluación en los costos.

Bariloche precisa un segundo abastecimiento de electricidad no sólo porque la potencia que transporta la única línea existente queda escasa con el esquema de crecimiento de la demanda, sino porque además el abastecimiento no es confiable si depende de una sola fuente.

Y Villa La Angostura tiene electricidad porque el EPEN genera de manera aislada con gasoil (lo hacía con gas hasta hace una década). Se estima que gasta 35.000 litros por día.

Fondeado

40.000.000 de dólares ya invirtió la provincia de Neuquén en las obras que corren por su territorio.

www.rionegro.com.ar