VIOLENCIA DE GÉNERO: COOPERATIVAS DE TODO EL PAÍS SE COMPROMETIERON A ERRADICARLA

La Confederación Cooperar y la Subsecretaría de Violencia Contra las Mujeres de la Nación acordaron trabajar en conjunto para frenar las agresiones que el año pasado culminaron con el asesinato de 277 adultas, adolescentes y niñas. De cara al recrudecimiento de ese flagelo, la entidad cooperativa nacional y el organismo gubernamental ya planificaron acciones para aportar a las comunidades en las que se enclavan unas de cinco mil empresas solidarias.

«Las cooperativas están arraigadas en sus ciudades y pueden ser protagonistas para erradicar la violencia», destacó la presidenta del Comité de Equidad de Género de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Gisela Wild.

La entidad cooperativa nacional firmó el miércoles 13 -a través de su tesorero, José Orbaiceta- un convenio marco con la subsecretaria de la Unidad para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Victoria Montenegro, para trabajar conjuntamente diversas líneas de acción que incluirán capacitaciones y sensibilización, asistencia técnica, promoción y elaboración de contenidos para apelar a la población sobre las agresiones que el año pasado culminaron con el asesinato de 277 adultas, adolescentes y niñas.

Esa cifra fue sistematizada por La Casa del Encuentro: la asociación civil también informó que entre 2008 y 2014 se cometieron 1808 femicidios.

En conjunto

Sobre el trabajo mancomunado que desarrollarán Cooperar y la Subsecretaria tras la firma, Wild adelantó a Ansol que “el sector cooperativo avanzará en conjunto para generar otro numero telefónico”, en referencia a la Línea 144 para denunciar agresiones.

 “En la reunión de este mediodía, las cooperativistas de servicios plantearon las dificultades con la Línea 144 por lo que se planteo avanzar en conjunto para generar otro numero; además –continuó la presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar- las de trabajo vinculadas a la salud se pusieron al servicio del entramado que tiene la Subsecretaria para la atención de casos y situaciones de violencia”.

También se propuso la elaboración de materiales gráficos que concienticen sobre la problemática que posicionó a Buenos Aires, Córdoba y Salta como las primeras tres provincias con mayores índices de femicidios; al tiempo en que se avanzará en la invitación de varones cooperativistas a que participen activamente “y que se transformen multiplicadores hacia sus entidades”, según comentó Wild.

La violencia no es natural

“Me pareció muy rica la reunión porque es muy bueno para la Subsecretaria tomar los aportes del cooperativismo para avanzar en la erradicación de la violencia y también hacerles nuestro aporte. En conjunto vamos a promover nuestros derechos y visibilizar herramientas”, expuso Montenegro a esta agencia.

Fuente: Agencia de Noticias Ansol