VECINOS DE AUCA MAHUIDA Y ESTRELLA FEDERAL SOLICITAN REGULARIZACIÓN

Auca Mahuida

En el Salón Verde del Concejo Deliberante, ayer por la mañana, vecinos de los asentamientos Estrella Federal (Villa Ceferino) y Auca Mahuida (Cordón Colon),  junto a los concejales: Marcelo Zúñiga (PJ); Francisco Pancho Baggio (UNE), Manuel Sánchez (FIT), donde también asistió el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, realizaron una conferencia de prensa en la que solicitaron la urgente regularización, ya que en 2018 fueron excluidos de la Ordenanza 13.850, que autorizó al municipio el endeudamiento  para regularizaciones por 535 millones de pesos.

En ambos sectores, viven aproximadamente 500 familias. En representación de los vecinos, habló Mari, quien reclamó la inclusión en el presupuesto municipal del próximo año, ya que hace “más de 40 años que el sector que existe el asentamiento y nunca los tienen en cuenta a la hora de regularizar. Queremos tener la mensura, la tenencia de la tierra, nuestra vivienda digna y los servicios públicos como corresponde”.

Auca Mahida_2

Por su parte, el presidente de CALF, Carlos Ciapponi opinó que “el tema de la electricidad en los asentamientos es un tema que desde el 2016 venimos intentando instalar en la agenda pública. Todos los vecinos de la ciudad de Neuquén merecen tener los servicios esenciales como corresponde. No puede ser que los vecinos estén pidiendo como si fuera una limosna tener los servicios públicos esenciales, es un derecho y no se puede seguir dando vueltas con este tema. Es una responsabilidad de quienes tienen un cargo político”.

El concejal Zuñiga, sostuvo que “venimos desarrollando un trabajo conjunto con instituciones intermedias y comunitarias, entre ellas CALF. El punto central es la regularización dominial, para ello existe la ley de Integración Urbana, y nosotros en ese mismo sentido presentamos el año pasado un proyecto de ordenanza y tanto el MPN y Cambiemos lo rechazaron. Necesitamos un piso de derechos para todos las neuquinas y neuquinas”.

En tanto, el concejal Baggio manifestó que “una vez más, visibilizamos la problemática de los asentamientos queremos generar compromisos para que trabajemos desde la Unidad de Regularización de Asentamientos y desde el Consejo Deliberante, y encontremos una metodología para que al menos tengan una posibilidad de conexión regular de los servicios básicos y las familias no sigan conviviendo con el peligro”.

A su turno, Sánchez expresó su acompañamiento a los vecinos de los asentamientos. “Son muchos años de falta de espera. La regularización es un derecho que debemos  atender desde el Consejo Deliberante. Esto va más allá de la identificación o colores políticos. Vamos a hacer todo para que puedan obtener su nomenclatura catastral y así poder tener los servicios públicos que necesitan”.