UNA MULTITUD MARCHÓ PARA DECIR BASTA A LOS FEMICIDIOS

En este momento estás viendo UNA MULTITUD MARCHÓ PARA DECIR BASTA A LOS FEMICIDIOS
  • Categoría de la entrada:Noticias

Más de 15 mil neuquinos se movilizaron. “Ni una menos, vivas nos queremos” fue el grito que retumbó ayer por las calles del centro de la ciudad y que unió a más de 15 mil neuquinos que se movilizaron contra la violencia de género bajo el lema “Ni una menos”, marcha convocada semanas atrás en las redes sociales y que se replicó en todo el país.

Pasadas las 17:30, la concentración encabezada por integrantes de la Multisectorial Contra el Femicidio inició la movilización llevando una bandera con el lema “Ni una menos. El Estado y los gobiernos son responsables”. De inmediato, un grupo de vecinos se sumaron portando una bandera argentina de unos 70 metros para recorrer la Avenida Argentina y Olascoaga hasta la Ruta 22. Detrás de ellos marchó una multitud compuesta de organizaciones feministas, sociales, políticas, barriales y de derechos humanos, estudiantes secundarios y universitarios acompañados por sus profesores, y numerosas familias que reclamaron que no haya más mujeres asesinadas.

“Ni una menos, nos están matando”, “Ni una menos, nos están desapareciendo”, “Ni una menos por aborto clandestino”, “Ni una menos por las redes de trata” fueron algunas de las principales consignas que se escucharon durante el transcurso de la movilización.

“Éste debe ser el puntapié para que las mujeres salgamos a la calle por la conquista de nuestros derechos”, expresó Julieta Katcoff de la Multisectorial, mientras por los parlantes se escuchaba “Malo, malo, malo eres,/ no se daña a quien se quiere”, de la canción “Malo” de Bebe.

Entre la multitud sobresalían las pancartas con fotos de víctimas de femicidio. Una de ellas era llevada por familiares de María Alejandra Zarza, la joven que estaba embarazada de 30 semanas cuando en 2002 fue asesinada y por cuyo crimen fue condenado Nicolás Rinaldi, quien recientemente salió en libertad condicional, 10 años antes de que cumpliera su condena de 21 años de prisión. “Vinimos porque el dolor no se cura, nadie lo va a reparar, ni por más años de cárcel que le hayan dado y menos ahora que está libre”, afirmó Claudia, hermana de María Alejandra, quien estaba acompañada de sus hijas.

“El femicidio es el último eslabón de la cadena del maltrato”, se podía leer en uno de los carteles que llevaba una mujer de 50 años, acompañada por sus dos hijas y su nieto. “Vengo del barrio Maronese porque todos los días aparece una mujer muerta y el gobierno algo tiene que hacer. Quiero que mis hijas y mis nietos no tengan miedo de salir a la calle”, explicó Laura.

Otra mujer aseguraba que “el femicidio es una regla, no una excepción”, y señalaba que cada 30 horas asesinan a una mujer en el país.

Mientras la multitud seguía la marcha, al pie del monumento llamaba la atención una jaula hecha con ramas por los alumnos de Bellas Artes.  Encerradas y amarradas con sogas, cinco mujeres vestidas de negro intentaban liberarse con desesperación en sus rostros pintados. De repente aparecía alguien a pegarles, insultarlas y lastimarlas.

“Cuando la sangre es de una mujer maltratada, la sangre es de todos”, decía el cartel que llevaba Mariana. La joven de 16 años tenía una mano roja pintada en la cara como símbolo de lucha contra el golpe.

La gente de la edad de Mariana marcaba la diferencia con otras marchas. Un grupo de chicas decía que en los colegios habían tocado el tema, pero además que están cansadas de la violencia y que se movilizaron por los casos de Ángeles, Candela y Chiara, entre otras jóvenes asesinadas.

Entre la multitud caminaba a paso firme la diputada Alicia Comelli, quien subrayó: “Hace 20 años redactamos la primera ley en la provincia. Ver que hay una sociedad de todos los sectores comprometidos es una felicidad”.

“Un fuerte aplauso por esta movilización que se reunió para decir ‘Ni una menos’”, gritó una mujer disfónica, y el aplauso se fue contagiando hacia la multitud que se movilizó ayer para exigir a los gobiernos políticas públicas para disminuir la cifra alarmante de casos de violencia de género.

Jornada de conciencia y el recuerdo de víctimas

El reclamo de “Ni una menos” se desplegó en todas las ciudades de la provincia, así como también de Río Negro. En Rincón de los Sauces la movilización partió desde la plaza San Martín y recorrió diferentes instituciones, entre ellas el Juzgado de Primera Instancia, Comisaría y Concejo Deliberante.

El intendente Marcelo Rucci, presente en la movilización, aseguró que “se está trabajando para que en el corto plazo funcione un refugio para mujeres en situación de riesgo”.

En tanto, la multisectorial que convocó a la marcha solicitó la reglamentación de la Ley Nacional 26.485 y la construcción de la Comisaría de la Mujer y que la Defensoría y Fiscalía atiendan de manera permanente en la localidad una oficina de Violencia Familiar.

En Cutral Co más de 2 mil personas marcharon contra el femicidio y también se escucharon los testimonios de las familias cuyas mujeres fueron asesinadas.

Cipolletti marchó

Los cipoleños acompañaron en forma masiva la convocatoria contra la violencia de género. Las calles céntricas se poblaron con más de 15.000 personas, según estimaciones extraoficiales. La manifestación mostró el gran compromiso de particulares y organizaciones sociales de la región.

“Basta de violencia” fue una de las tantas pancartas que desplegaron los asistentes a la concentración y marcha, que tuvo su epicentro en la plaza San Martín y luego, se desplegó por las calles Roca, 25 de Mayo, Irigoyen y Sarmiento.

La Multisectorial de Mujeres de Cipolletti se encargó de darles la palabra a varias vecinas, que contaron sus experiencias personales y además reclamaron una intervención decidida a las autoridades gubernamentales y judiciales.

Fuente: www.lmeneuquen.com.ar