NEUQUÉN REJUVENECE HACIA EL OESTE

En ese sector de la ciudad está la población de menor edad. El este concentra a los más veteranos. Según un estudio demográfico, en siete barrios vive el 35% de la población.

La población más joven se concentra en los barrios de la zona oeste de la ciudad. La mayor cantidad de niños, en cambio, vive en toma Esfuerzo y Cuenca XV, dos zonas de populosos asentamientos de bajos recursos. Los adultos mayores residen en el sector este donde se ubican los barrios más antiguimagen (1)os de Neuquén.

La dirección de Estadística y Censos publicó en su último Boletín Oficial un informe sobre los barrios de la ciudad de Neuquén en base al censo realizado en 2010.

Entre los datos analizados, se destacó la composición etario de la ciudad según el sector en cuestión. En líneas generales se determinó que la población más joven reside en el oeste, mientras que la de mayor edad lo hace en el este.

En el estudio se explicó que esto obedece a un factor principal que es la consolidación de la ciudad en el tiempo. Neuquén se empezó a poblar a partir de las vías del tren, y los barrios más antiguos están ubicados en la región este, yendo hacia la confluencia, por donde pasaba entonces el ferrocarril.

«A partir de la década del 60 comenzó un acentuado proceso de urbanización caracterizado por una fuerte concentración de la población (…). Esta explosión demográfica resignificó la clasificación socioespacial, quedando conformado el ‘este’ y el ‘oeste», explicaron los investigadores Facundo Pérez Penas, Gabriela Bercovich y Darío Dittler en el trabajo realizado.

5602015839ca42_322x226.80966066

Según el informe en la zona de la meseta de Neuquén, principalmente en los barrios Esfuerzo y Cuenca XV entre el 33 y el 40% de la población tiene menos de 13 años. Se trata de una zona muy vulnerada, son barrios que surgieron como tomas, y donde de a poco se fueron consolidando viviendas más estables. Si bien el agua y la luz están garantizada, un número importante de casas no cuenta con acceso a la red de cloacas y gas.

Otros barrios con importante cantidad de niños, entre el 28 y el 33% son Valentina Norte Rural, Valentina Sur Rural y Urbana, y Altos del Limay.

En tanto en Colonia Nueva Esperanza, Ciudad Industrial, Rincón de Emilio, Gran Neuquén, Melipal, Villa Ceferino, Progreso, San Lorenzo, Huiliches, Don Bosco II y Confluencia, la población infantil, menor a 13 años, implica entre el 23 y 28%.

Los barrios donde hay menos niños son 14 de Octubre, Copol, Área Centro Este, Área Centro Sur Santa 554fe8ac634097_322x226.53341836Genoveva, Gregorio Álvarez y Barrio Nuevo.

Los investigadores precisaron que «los barrios con la población más envejecida son los situados en el este de la ciudad». Esto obedece principalmente a que se trata de las zonas más antiguas. Barrios que se formaron con la llegada del tren, como Centro Este, donde se da la menor tasa de niños y un buen porcentaje de personas mayores de 65 años. Un caso similar es el del barrio Belgrano, fundado en 1935. El porcentaje de personas menores de 13 años no supera el 20%.

UNA METRÓPOLI EN SIETE BARRIOS

De los 49 barrios oficiales que hay en la ciudad, sólo siete concentran el 35% de la población. Cada uno tiene más de 10.000 habitantes.

El caso más paradigmático es el de Villa Ceferino, que es el más populoso (viven 13.005 personas) y es,Captura_2 curiosamente, uno de los más pequeños de Neuquén. Le siguen en cantidad de habitantes Belgrano (12.649), Área Centro Este (11.942), Confluencia (11.374), Islas Malvinas (10.949), Melipal (12.649) y San Lorenzo Norte (10.282).

«Los barrios que concentran menos población son aquellos que se están loteando en los últimos tiempos, producto de la extensión de la ciudad sobre chacras o espacios hasta el momento no urbanizados tales como Colonia Confluencia Rural (274 habitantes) y Valentina Norte Rural (758 habitantes)», se explicó en el informe publicado en el último Boletín Estadístico de la provincia.

El barrio con menor cantidad de vecinos es el Militar, con 76 personas. Los investigadores explicaron que se trata de un caso excepcional ya que modificó su delimitación geográfica, lo que redujo el número de residentes.

La población total de la ciudad según el censo 2010 es de 213.198 habitantes.

Fuente: www.rionegro.com.ar