TRES HORAS DE SPLIT POR DÍA SON $900 MÁS EN LA BOLETA

Airesjpg

El bolsillo hace agua para que el hogar esté más fresco en verano.

Los equipos de aire acondicionado pueden aportar algo de alivio a las jornadas calurosas del verano, pero se traducen en un dolor de cabeza a la hora de pagar las facturas de energía eléctrica. Tener un split prendido durante tres horas diarias exige un desembolso mensual de 924 pesos en Neuquén, que se suman al resto de los gastos de las boletas de energía.

Con el fin de fomentar el uso responsable de los artefactos eléctricos, la cooperativa CALF ofrece una calculadora virtual que permite saber de antemano cuánto costará la factura de energía en base al uso que se hace de distintos electrodomésticos. Así, informa que tener un aire acondicionado de 2500 frigorías encendido durante tres horas al día requiere gastar más de 900 pesos mensuales, y el valor sube a 1848 pesos para aquellos que prenden el aparato durante seis horas diarias.

Los cálculos de la cooperativa permiten saber el gasto de un split de 2200 o 2500 frigorías. Sin embargo, en el mercado ya existen aparatos más grandes, de más de 3 mil frigorías, que cubren mejor las grandes superficies pero que exigen un mayor consumo energético durante los meses calurosos.

Si bien las sucesivas subas del suministro eléctrico motivaron a muchos asociados a CALF a implementar estrategias para reducir su consumo diario, aún existen personas interesadas en comprar un aire acondicionado para enfrentar las altas temperaturas del verano.

El precio de los equipos de aire acondicionado puede llegar a los 40 mil pesos si se adquieren las versiones más sofisticadas y de bajo consumo energético que se ofrecen en los comercios del ramo en esta capital.

Además de tener que invertir entre 10 mil y 40 mil pesos para adquirir un equipo y los costos de instalación, hacer uso de estos aparatos implica un importante desembolso de dinero, que será aún superior cuando se concreten los aumentos ya anunciados y que impactarán a partir de febrero. Se estima que se darán subas graduales que alcanzarán un incremento del 55%.

Los sucesivos incrementos de las tarifas energéticas posicionan a Neuquén como una provincia mucho más cara para buscarle un alivio al calor. Un diario nacional informó que encender un aire pequeño, de sólo 2200 frigorías, durante 10 horas insume un gasto mensual de 840 pesos en Capital Federal. El mismo consumo en tierras neuquinas significaría un gasto superior a los 2 mil pesos por mes.

Qué hacer para bajar el consumo

Cuidar la temperatura

Los técnicos recomiendan nunca bajar el indicador del aire acondicionado por debajo de los 24 grados, ya que hacerlo implica incrementar el consumo de energía.

Hacer mantenimiento

Es importante revisar los filtros internos de los equipos y mantenerlos limpios con un mantenimiento anual. Los equipos sucios pierden rendimiento.

Definir la ubicación

Antes de la compra e instalación del equipo, es importante conocer qué cantidad de frigorías son necesarias para el espacio a climatizar.

www.lmneuquen.com