TRAS LOS CORTES, EL GOBIERNO AGITA LA «ESTATIZACIÓN» DE LAS ELÉCTRICAS

«Es una cuestión que está en análisis y discusión», aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y adelantó que «seguramente en el transcurso del próximo mes se podrá tener un conocimiento público y cabal de este tema».

Trás los cortes de luz en Capital Federal y el Conurbano, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a agitar la posibilidad de «estatizar» la empresas eléctricas, Edenor y Edesur.

«Es una cuestión que está en proceso de análisis y discusión», dijo el chaqueño cuando se le preguntó si el Gobierno planeaba pasar a manos del Estado el servicio energético en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. Y adelantó queapagon-baires «seguramente en el transcurso del próximo mes se podrá tener un conocimiento público y cabal de este tema».

Desde la semana pasada, varias zonas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires sufrieron apagones, y el miércoles la empresa Edesur se justificó y sostuvo que el negocio en la Argentina es «insostenible» porque el Gobierno no le permite ajustar los precios. Mediante uns comunicación enviada a la Bolsa de Comercio la compañía calculó que la pérdida en 2014 fue de 1.358 millones de pesos.

Según el funcionario kirchnerista, «hay una rara casualidad que cuando se agudizan ciertos problemas -con cortes- en algunos barrios siempre se pretende asociar a la rentabilidad o a las tarifas».

En ese contexto, el funcionario, además destacó el esfuerzo del gobierno por «generar los mecanismos de inversión para garantizar la prestación de servicio».

Asimismo, recordó que en la secretaría de Energía «existe un proceso de evaluación del comportamiento de Edenor y Edesur», tras aclarar que «de hecho existe participación accionaria por parte del Estado y un mecanismo de regulación a partir del ENRE», desde donde se dan las «sanciones» por incumplimiento en el servicio.

Fuente: www.iProfesional.com