TARIFAZO: UN JUEZ PIDIÓ EXPLICACIONES AL GOBIERNO POR EL AUMENTO DE LA LUZ

La justicia platense apartó del amparo a los intendentes del justicialismo y dio un plazo de cinco días al Gobierno para que informe sobre el incremento en el servicio de electricidad.

El juez federal Alberto Recondo rechazó la medida cautelar presentada por intendentes y legisladores del PJ y la Defensoría del Pueblo y pidió al Gobierno a que brinde información para determinar la razonabilidad de los aumentos del servicio eléctrico, que rozan el 55% para este año.

Así, el amparo colectivo presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC) sigue su curso a la espera de los fundamentos de las autoridades para aplicar el nuevo cuadro tarifario.

Recondo dispuso que el Ministerio Hacienda, la Secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, tendrán cinco días a partir de mañana para que brinden la información que demuestre o apoye el incremento en las tarifas de electricidad.

«El apartamiento de la cautelar de los intendentes obedece a la jurisprudencia que existe en los casos de amparos colectivos y no es una buena noticia, pero el pedido de información a Energía y al ENRE quiere decir que el juez busca resolver el problema de fondo», explicó Mariano Lovelli, director del Cepis, en diálogo con Filo.News.

Una vez que el magistrado cuente con los argumentos de ambas partes, se conocerá el fallo, cuya resolución seguramente de lugar a una apelación, por lo que la causa terminará en la Corte Suprema de la Nación.

www.filo.news