SUBEN LOS RÍOS PARA GENERAR MÁS ELECTRICIDAD

La llegada de una ola polar a Buenos Aires disparó el consumo energético y con ello la necesidad de generar mayor cantidad de electricidad. Es por esto que desde hace algunos días el río Limay elevó su caudal y en la ciudad de Neuquén anega buena parte de los balnearios.

«Esta mañana el río registraba un caudal de 930 metros cúbicos por segundo y no se espera que suba mucho más», detalló el director de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho. Y explicó que «el nivel máximo de erogación es de 1.290 metros cúbicos por segundo por lo cual no esperamos que haya inconvenientes en los barrios formales».

La advertencia del funcionario radica en que es posible que alguna construcción ilegal pueda verse afectada. Una situación que -aclaró- «depende de los municipios».

Pese a esto, el agua helada del Limay ya invadió los balnearios de la ciudad, dejando zonas de parrillas, costas y caminos totalmente anegados. «Eso es algo normal porque cuando se dan los permisos de construcción se aclara que son zonas inundables y por eso no se realizan construcciones de importancia sino de este tipo, como parrillas».

Carvalho aseguró que «la mayor erogación se debe a la mayor demanda energética que está teniendo Buenos Aires por el frío». El funcionario advirtió que nunca llegó a esas oficinas el informe que años atrás dio a conocer la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en torno de barrios en situación de riesgo por las crecidas.

Ningún informe

«Conocemos lo que salió en su momento por los medios pero no nos acercaron ningún informe», detalló Carvalho en referencia al estudio que indicaba que 22 barrios capitalinos estarían en riesgo.

Y agregó que son ellos «los que damos los permisos para la realización de loteos y estamos seguros de no haber autorizado ninguno por debajo de los 1.290 metros cúbicos». En tanto que anunció que «ya nos llegó un proyecto para reparar las defensas del río Neuquén de parte del desarrollador que las había modificado».

Fuente: www.rionegro.com