SÓLO EL 15% DE LOS USUARIOS DE CALF TENDRÁ TARIFA SOCIAL

El primer cálculo, realizado por Nación, arrojaba un número mayor, pero desde la cooperativa y el Municipio ajustaron los listados. Fuerte impacto por la quita de subsidios a la tarifa.

Lejos de las previsiones que se manejaban a priori, finalmente serán 13.468 los usuarios de CALF que ingresen al programa de subsidios a al consumo eléctrico denominado Tarifa Social. Se trata de un 15% de los 85.000 clientes que tiene la cooperativa que presta el servicio en la capital provincial. El resto pagará los valores liberados y ajustados a un cuadro tarifario que el municipio aún no define.

Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa, explicó que el primer cómputo de beneficiarios salió del Estado nacional, a través de la base de datos Sintys, y arrojó un total de 19.867 usuarios (23%), pero que luego el municipio y CALF realizaron una segunda evaluación con datos locales y terminaron achicando el padrón de beneficiarios.

Si bien la preocupación de la mayoría de las provincias y otros poderes concedentes fue en sentido inverso, de procurar incorporar la mayor parte de clientes a la Tarifa Social para amortiguar el impacto del tarifazo eléctrico, Ciapponi explicó que en el caso neuquino se detectaron familias que por su poder adquisitivo pueden afrontar los nuevos valores y aseguró que quienes no estén incorporados podrán realizar los reclamos pertinentes.

Respecto de la nueva tarifa, el titular de la cooperativa aclaró que «no son incrementos» del organismo sino que tienen que ver con la quita de los subsidios a la compra eléctrica y al nuevo cuadro tarifario que determine el Ejecutivo municipal. Si bien los números finales se conocerán esta semana, el funcionario aseguró que el sector de grandes consumidores, como los centros comerciales, fábricas y otros, serán los que más sentirán el impacto.

Si bien Ciapponi evitó «hablar de porcentajes» para la tarifa domiciliaria, aún no se descarta el cálculo realizado por la anterior gestión de un 35% de aumento a lo que se sumará la quita de subsidios que, en la factura mensual de CALF, ascendía al 75%. «La gente no me va a saludar contenta cuando tenga las nuevas facturas (por las de abril), pero es la realidad que tenemos», finalizó.

Fuente: www.rionegro.com.ar