title

IMG_0625

LA CAPACITACIÓN GRATUITA ES UNA VERDADERA INVERSIÓN

Los permanentes cambios en el mundo del trabajo, provocan nuevos desafíos para los que hay que estar preparados. Las inversiones en capacitación redundan en beneficios, tanto para la persona entrenada, como para la empresa y también para la familia del trabajador.

Las actuales autoridades entienden que la capacitación es una gran transformación, lo que se traduce en crecimiento personal, desarrollo de aptitudes y mejoramiento en el desempeño de las tareas habituales.

Bajo estos parámetros, los miembros del Consejo de Administración, diseñaron el “Plan Estratégico de Capacitación”, a través del Instituto de Acción Cooperativa (IAC), teniendo en cuenta la demanda de mano de obra del Neuquén que se viene. Desde la Cooperativa de manera solidaria, se facilita y promueve que los vecinos puedan formarse en un oficio para que puedan obtener un trabajo y por ende, mejoren su calidad de vida individual y familiar.

IMG_0020

Para lograr el objetivo, se dispuso de una sucesión de Cursos de Capacitación, orientados en dos frentes: uno el interno y el otro externo. Es decir, continua capacitación para los empleados de las distintas áreas de la Cooperativa y formación abierta y gratuita dirigida a todos los sectores de la comunidad, especialmente a aquellos jóvenes que necesitan mejorar sus condiciones laborales o están buscando trabajo.

En cuanto a lo interno, los trabajadores de todos los servicios pueden enriquecer sus conocimientos. Desde quienes están en contacto con las líneas aéreas y subterráneas de Media y Baja Tensión; pasando por los transformadores; grúas; trabajos con tensión; seguridad e higiene; toma estado; atención al usuario; entre un sin número de formaciones dirigidas al mejoramiento permanente de la prestación del servicio eléctrico.

FORMACIÓN Y COMUNIDAD

La capacitación tiene importantes efectos sociales. Los conocimientos y destrezas adquiridas por cada vecinCALF IAC COMPUTACION 003o, no solo lo perfeccionan para trabajar, sino también le sirven en su vida particular y familiar. En este marco, se desdobló una serie cursos abiertos y gratuitos, con un amplio y variado abanico de posibilidades, donde los vecinos pueden, en especial, los jóvenes, optar por el que más le conviene, en cuanto a horarios, distancias y expectativa laboral.

Desde el IAC, se dictan los cursos con salida laboral de “Electricidad Domiciliaria” y “Operador PC básico” “Exxel avanzado”, “Mantenimiento Fabril” y “Programador Controladores Lógicos (PLC)”, los cuales se realizan en convenio con el Consejo Provincial de Educación (C.P.E.). También se sumaron las capacitaciones para los alumnos de los últimos años de las Escuelas Técnicas. De igual manera, las amas de casas son tenidas en cuenta a través del dictado de “Seguridad en el Hogar, Nociones de Primeros Auxilios y RCP básico”.

IMG_1485

Para el año en curso, se dispuso trabajar de manera conjunta con las autoridades de la Dirección de Formación Profesional, dependiente del Consejo Provincial de Educación en el curso de “Electricidad Domiciliaria para Jóvenes” que viven en los distintos barrios, para que tengan una duración de cuatro meses. De esta manera, se profundizarán los conocimientos y podrán volcar lo aprendido al ámbito laboral.

Las capacitaciones comenzaron los primeros días de Marzo, en los horarios de mañana y tarde-noche y se dictan en las instalaciones del IAC, Mitre 677, donde se encuentran las aulas de computación y de electricidad. Además este año, se suma la Biblioteca Digital, un nuevo servicio para que  los alumnos acrecienten los conceptos aprendidos.

IAC CURSOS 170315 (2)

 

TRABAJO EN EQUIPO

Formación es igualdad de condiciones. Es inclusión. Por tal motivo, son varios los acuerdos con el Consejo Provincial de Educación. Un trabajo conjunto y permanente motivado por el compromiso, solidaridad y responsabilidad con los asociados y vecinos.

En este sentido, desde la Dirección de Formación Profesional y del IAC, se llevan adelante los cursos de formación. Para ello, se disponen de las herramientas y materiales necesarios, para no provocarle al alumno gastos que interfieran con la economía de su hogar.

MÁS Y MEJDSCN9175OR CAPACITACIÓN EN LOS BARRIOS

En el transcurso de este año se continuará con el dictado de más capacitaciones en los barrios junto a los distintos organismos del Estado Provincial, como así también con organizaciones intermedias que quieran sumarse a esta propuesta educativa de formación laboral gratuita. La Cooperativa realiza un verdadero aporte social y de inclusión para que nuestros jóvenes puedan trabajar y progresar junto a su familia.