title

Glosario

Para una mejor comprensión a continuación se presentan las definiciones de términos eléctricos que a menudo escuchamos o leemos.

A

AISLANTE

Material que presenta una gran resistencia al pasaje de la corriente. Algunos ejemplos de aislantes son el vidrio, los plásticos, la goma. También son aislantes el aire seco y el agua pura.

ACOMETIDA

Conductor que une la Red Eléctrica de la Empresa con la instalación de la propiedad del Cliente, la cual es parte del empalme.

AMPERE o AMPERIO (A)

Unidad que mide la intensidad de una corriente eléctrica.

ANOMALIAS ELÉCTRICAS

Defecto técnico que presenta el equipo de medición y/o error en la facturación imputable o no al cliente.

ASOCIADO NORMALIZADO

Es quien recibe el suministro en forma reglamentaria.

ATOMO

Es la unidad más pequeña de materia. Se han encontrado 112 átomos diferentes. Todo en el mundo está constituido con estos bloques fundamentales. Está formado por un núcleo (compuesto de neutrones, que son neutros, protones que tienen carga positiva) alrededor del cual orbitan los electrones (que tienen carga negativa).

AUDIENCIA PÚBLICA

El ENRE y los entes reguladores provinciales organizan y aplican el régimen de audiencias públicas previsto en la ley 24.065. Los entes pueden convocar a las partes a una audiencia pública como consecuencia de procedimientos iniciados por: la construcción, extensión o ampliación de obras de transporte, revisiones tarifarias ordinarias o extraordinarias; por denuncias que considere violatorio de las normas vigentes de un actor reconocido del mercado eléctrico. Cada jurisdicción dispone de un Reglamento para las Audiencias Públicas.

C

CABLES DE BAJADA

Toma Primaria. Cables que conectan las líneas del sistema de distribución (Cables de Distribución) a la propiedad del asociado.

CALIDAD DE PRODUCTO TÉCNICO

Se refiere al nivel de tensión en el punto de alimentación y las perturbaciones (variaciones rápidas, caídas lentas de tensión, y armónicas).

CALIDAD DE SERVICIO TÉCNICO

Se mide en base a dos parámetros: 1) cantidad de interrupciones y 2) tiempo de interrupción del servicio.

CAMMESA

Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima.

CD

Centro de Distribución. Instalación a la cual llegan alimentadores de energía eléctrica y salen distribuidores, ambos en media tensión.

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

La energía se obtiene de agua. Se emplea la fuerza del caudal de un río o la presión por desnivel desde un embalse hasta la planta generadora. Esta fuerza o presión mueve una turbina mediante la cual se hace girar al motor del generador, cuyo Rotor produce la electricidad.

CENTRALES NUCLEARES

Funcionan de modo similar a las termoeléctricas, pero la fuente energética está dada por el proceso de división nuclear de los átomos de uranio 235, al bombardearlos con neutrones. Esta fisión genera una importante cantidad de energía calórica, la que es utilizada para producir el vapor que posteriormente accionará la turbina y el generador.

CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

Ocupan la energía contenida en los combustibles, tales como el carbón, petróleo o gas, los que al quemarse en calderas, produciendo calor que transforma el agua en vapor. También pueden ser procesados directamente en motores de combustión interna o en turbinas a gas. El vapor impulsa las turbinas, cuyo eje a su vez acciona el generador que produce la energía eléctrica. Una de ellas es la Central Alto Valle.

CIRCUITO

Trayecto o ruta de una corriente eléctrica formado por conductores, que transporta energía eléctrica entre fuentes (ej. centrales eléctricas) y cargas (ej. consumidores).

COMERCIALIZADORES

Se incorporan como participantes del MEM a través de una Resolución de la Secretaria de Energía, La actuación del Comercializador dentro del MEM se limita a la compra y venta de energía eléctrica, por cuenta propia o por mandato, producida y consumida por terceros. No participa del Directorio de CAMMESA.

CONDUCTOR

Material que opone mínima resistencia ante una corriente eléctrica. Cable.

CONEXIONES CLANDESTINAS

Son las realizadas con fines de hurto, generalmente en forma precaria. Suelen ser muy peligrosas.

CONTRATO A TÉRMINO

Es el celebrado directamente entre un gran usuario o una distribuidora con el generador, por un período de tiempo.

CONTRATO DE CONCESIÓN

Es el celebrado entre el poder concedente (Estado nacional, provincial o municipal) y el adjudicatario, siguiendo lo establecido en el pliego respectivo y de conformidad (en el orden nacional) con las disposiciones de las leyes 15.336, 23.696, 24.065 y sus modificatorias, complementarias y/o reglamentaciones de las mismas.

CORTE PROGRAMADO

Se produce para realizar mejoras, modificaciones y nuevas instalaciones con la finalidad de mejorar la prestación del servicio.

CORTO CIRCUITO

Se produce cuando accidentalmente se conectan (tocan) el conductor Fase y el Neutro, lo que provoca un chispazo capaz de provocar un incendio.

CORRIENTE

Es el flujo de electrones a través de un conductor. Su intensidad se mide en Amperes (A).

CT

Centro de transformación. Por ejemplo: aquellos que rebajan media tensión (33/13,2 kV) a baja tensión (380/220 voltios).

CUADRO TARIFARIO

Fija el valor unitario de los cargos que se utilizan en la facturación del servicio eléctrico.

D

DEMANDA

Es la carga de consumo promedio en un intervalo de tiempo dado. Se expresa en unidades de potencia (kW).

DEMANDA MÁXIMA

Es la mayor demanda de la instalación que ocurre en un intervalo de tiempo dado. Se expresa en unidades de potencia (kW).

DESCONEXIÓN

Acción de dejar sin servicio o suministro eléctrico un circuito.

DISTRIBUIDOR

Quien dentro de su zona de concesión es responsable de abastecer a usuarios finales que no tengan la facultad de contratar su suministro en forma independiente.

DNDC

Despacho Nacional de Cargas. (Ver: OED).

E

E.T.

Estación transformadora. Instalación eléctrica donde se rebaja la tensión; puede ser de 500 a 220 kV, de 220 a 132 kV o de 132 a 33 ó 13,2 kV.

ELECTRÓN

Partícula cargada negativamente que orbita al núcleo

ELECTROSCOPIO

Aparato que permite medir cargas eléctricas.

ENERGÍA

Capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo

ENERGÍA ALTERNATIVA

Energía derivada de fuentes diferentes al de los Combustible Fósiles.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Es la producida por un generador cuando gira en un campo electromagnético. El generador produce una energía que es igual a la potencia (W) multiplicada por el tiempo de funcionamiento. La energía eléctrica se mide en vatios por hora (Wh); 1.000 Wh = 1 kWh.

ENERGÍAS RENOVABLES

Son aquellas fuentes de energía que están siendo constantemente renovadas en un proceso natural, tal como energía solar, geotérmica, hidroenergía, viento y biomasa.

F

FONDO NACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Se constituye por un recargo sobre las tarifas que pagan los compradores del mercado mayorista. Está administrado por el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), , que destina el 60% al Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales y el 40% al Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior.

FRAUDE ELÉCTRICO

Manipulación de los medidores y/o acometidas, por parte del suscriptor a fin de lograr que sus registros sean inferiores a los que realmente deberían ser. (Ver: Pérdidas no técnicas).

FLUCTUACION DE TENSION

Alteración de la Frecuencia y/o Tensión producida en el Sistema Eléctrico.

G

GENERACIÓN

Producción de energía eléctrica. (Ver: Centrales eléctricas).

GENERADOR

Titular de una central eléctrica o concesionario de servicios de explotación que coloca su producción en forma total o parcial en el sistema de transporte y/o distribución sujeto a jurisdicción nacional.

GRANDES USUARIOS

Quienes contratan en forma independiente y para consumo propio su abastecimiento de energía eléctrica con el generador y/o el distribuidor. Los Grandes Usuarios, en el MEM, responden a tres categorías (por su nivel de consumo): GUMA, GUME y GUPA.

GUMA

Grandes Usuarios Mayores, con demandas de potencia para consumo propio mayor o igual a 1 MW y de energía igual o superior a 4.380 MWh de demanda anual.

GUME

Grandes Usuarios Menores, con demandas de potencia para consumo propio mayor o igual que 30 kW y menor a 2.000 kW.

GUPA

Grandes Usuarios Particulares. Deben tener una demanda de potencia para consumo propio mayor o igual a 30 kW y menor a 100 kW.

GW

Gigawatt = 1 millón de watts ó 1.000 kW.

H

HIDROELECTRICIDAD

Es la electricidad obtenida de la energía del agua. Mediante la fuerza del agua que cae desde cierta altura, se hace girar una turbina creando energía mecánica que, por medio de un generador, se transforma en corriente eléctrica.

I

INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO

Suspensión total o parcial del suministro eléctrico en un área determinada.

INTERRUPTOR DIFERENCIAL

Conocido generalmente Disyuntor. Protege a las personas ante cualquier contacto peligroso con la corriente eléctrica. Funciona automáticamente cortando la corriente en tiempo de 30 milésimas de segundo.

INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO

Impide que se produzcan incendios debido a sobrecargas y/o cortocircuitos, pero no protege a las personas. También se la conoce como Llave Interruptora Termomagnética.

K

kV

Kilovoltio =1.000 voltios.

KVA

Kilo Volt Ampere. Es la potencia aparente.

kW

Kilowatt: unidad equivalente a 1.000 watts.

kWh

Kilowatt-hora. Unidad de energía utilizada para registrar los consumos. (Ver: Energía eléctrica).

L

LÁMPARA BAJO CONSUMO

Denominadas como “Lámparas Fluorescentes Compactas”. Gastan entré un 75 y 80% menos y duran 6 veces mas que las lámparas comunes. Además brindan mejor iluminación. Su uso genera un importante ahorro en el consumo.

LÁMPARA INCANDESCENTE

Es una lámpara que emite luz debido al resplandor de un filamento muy caliente.

LAT

Línea de Alta Tensión. En la Argentina suelen ser de 500 kV, 330 kV y 220 kV.

LBT

Línea de Baja Tensión (conforman las de distribución domiciliaria), de 380/220 voltios.

LEY 24.065

Es la que establece el régimen nacional de la energía eléctrica. Define los actores del mercado: generadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios, crea el ENRE, fija nuevas normas sobre el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica y declara sujeta a privatización total la actividad de generación y transporte a cargo de SEGBA, Agua y Energía e Hidronor. Fue sancionada el 19 de diciembre de 1991.

LINEA DE DISTRIBUCION

Son gruesos cables que llevan la corriente eléctrica desde la central de generación hasta las subestaciones de transformación.

LMT

Línea de Media Tensión (cuya tensión puede ser de 33 ó 13,2 kV).

M

MEGAVATIO

1.000.000 vatios.

MEDIDOR

Aparato de medición que registra la energía consumida en una instalación, normalmente en kWh. No obstante también existen medidores de Energía Reactiva (kVArh), Demanda Máxima (kW).

MEM

Mercado Eléctrico Mayorista. El MEM es administrado por CAMMESA.

MERCADO A TÉRMINO (MAT)

Dentro del MEM, es el constituido por los que pueden celebrar libremente contratos de suministro entre un Generador y un Distribuidor o entre un Generador y un GUMA, GUME o GUPE.

MERCADO ESTACIONAL

Lo fija trimestralmente la Secretaría de Energía. Participan de él sólo los Distribuidores. Las tarifas se calculan teniendo en cuenta los valores promedios de precios spot de futuro en base a los precios estacionales.

MERCADO SPOT

Es el mercado de precios horarios donde se comercializa la energía no sujeta a contratos de abastecimiento. En el mismo el precio de la energía eléctrica está definido en función del costo marginal.

MW

Megawatt o megavatio: unidad de consumo de energía equivalente a un millón de vatios = 1.000 kW.

N

NODO

(Nudo) Punto determinado donde convergen líneas de transporte de energía eléctrica.

NÚCLEO ATOMICO

Es la parte más pesada del átomo. Constituido por protones y neutrones. El elemento más sencillo es el Hidrógeno. Hay tres tipos de Hidrógeno, el más común tiene un núcleo constituido por un protón. El deuterio es Hidrógeno cuyo núcleo está constituido por un protón y un neutrón, sólo el 0,0156% del Hidrógeno está formado por deuterio. El Tritio es Hidrógeno cuyo núcleo está constituido por 2 neutrones y un protón, es muy poco usual.

O

OED

Organismo Encargado del Despacho (anteriormente se lo denominaba Despacho Nacional de Cargas). Lo administra la CAMMESA.

OHMIO

Unidad de medida de la resistencia eléctrica. (Ohm)

P

PEAJE

Canon que se cobra por el uso de líneas para el transporte y/o distribución de energía eléctrica.

PÉRDIDAS TÉCNICAS

Es la energía consumida por los equipos propios de los sistemas de generación, transmisión y distribución y que no es facturada.

PÉRDIDAS NO TÉCNICAS

Es la energía consumida en el sistema, la cual no es facturada, excluyendo las pérdidas técnicas. Puede ser por fraude, anomalías, clientes autoconectados o servicio directo.

POTENCIA

Es la capacidad de producir o demandar energía por unidad de tiempo. Se mide en vatios (W); 1.000 W = 1 kW.

POTENCIA INSTALADA

Es la capacidad de la instalación eléctrica.

PRODUCTO TÉCNICO

Nivel de tensión en el punto de alimentación y las perturbaciones (variaciones rápidas, caídas lentas de tensión y armónicas).

PROTON

Partícula cargada positivamente que conforma junto con el neutrón el núcleo de los átomos.

PUESTA A TIERRA DE SEGURIDAD

Es de vital importancia para la prevención de accidentes eléctricos. Es la tercer “patita” del enchufe macho de cualquier electrodoméstico. No es seguro si no esta acompañado por las protecciones: Disyuntor y Termomagnéticas adecuadas al circuito eléctrico.

R

RESISTENCIA

Cualidad de un material de oponerse al paso de una corriente eléctrica.

RESOLUCIÓN

Disposiciones oficiales cuyo origen puede emanar de la Secretaría de Energía o de algún Ente Regulador sobre asuntos controvertidos.

S

SADI

Sistema Argentino de Interconexión. Anteriormente se lo denominaba SIN (Sistema Interconectado Nacional).

SERVICIO DIRECTO

Usuario conectado ilegalmente al sistema de distribución eléctrica. (Ver: Pérdidas no técnicas).

SERVICIO TÉCNICO

Involucra a la frecuencia y duración de las interrupciones en el suministro.

SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS

Está vinculado al Mercado Estacional. Existe un fondo de estabilización (administrado por la CAMMESA) al que se derivan las diferencias producidas entre los precios estacionales y los del mercado spot. Trimestralmente las diferencias a cumuladas se reasignan a los períodos siguientes subiendo o bajando los valores calculados para los mismos.

SOBRECARGA

Se origina cuando se conectan una gran cantidad de aparatos en un mismo circuito, en las conexiones clandestinas, superando la capacidad de carga eléctrica para la cual esta diseñado.

SUBESTACIÓN TRANSFORMADORA (SET)

Instalación eléctrica donde se rebaja la tensión en un nivel inferior al de las estaciones transformadoras. Puede ser de 33/13,2 kV, 33/0,400/0,231 kV, 13,2/0,400/0,231 kV.

T

TARIFA

Es el precio que los usuarios deben pagar por el servicio público de distribución de energía eléctrica.

TARIFA MEDIA

Es el precio promedio por kWh consumido, en un determinado período de tiempo.

TARIFA ÓPTIMA

Es la menor tarifa media que un usuario puede obtener, atento a las características de su actividad.

TARIFA SOCIAL

Tarifa especial implementada para que los sectores de menores recursos accedan al servicio eléctrico.

TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO

Tributo municipal que se cobra por el uso del espacio aéreo de las líneas eléctricas.

TENSIÓN

Es la capacidad para hacer circular la corriente por un conductor. Se la llama comúnmente voltaje. Se mide en voltios (V).

TIEMPO MEDIO DE INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO

(Ver Calidad del servicio).

TRANSFORMADOR

Máquina encargada de subir o bajar la tensión que proviene de los conductores.

TRANSMISION

Sistema constituido por el conjunto de líneas, cables y subestaciones transformadoras.

TRANSPORTE

Sistema de transmisión de las líneas de alta tensión.

TRANSPORTISTA

Titular de una concesión de transporte de energía eléctrica responsable de la transmisión y transformación vinculada a ésta, desde el punto de entrega por el generador hasta el de recepción por el distribuidor o gran usuario.

V

VATIO

Unidad de potencia (W). (Ver watt).

VOLT o VOLTIO (V)

Unidad que mide la tensión. En la industria eléctrica se usa también el kilovolt (kV) que equivale a 1.000 V.

VOLTAJE

Es el trabajo eléctrico que se realiza para transportar una carga entre dos puntos.

W

WATT (W)

Es la unidad de potencia de la energía eléctrica. También se lo denomina vatio.