title

La factura de CALF, (según Anexo I, Contrato de Concesión, Régimen de Suministro de Energía, art.4, Obligaciones de la Distribuidora, 4.6.1- Información Contenida en la Factura), suministra información de datos regularmente consignados y los exigidos por las normas legales en materia de servicios públicos:

– Datos del usuario

– Datos de Categoría y Tarifa

– Datos y Registros del medidor

– Datos de la factura y condiciones.

La liquidación comprende tres grandes columnas:

1 – ENERGIA

Los conceptos comprenden:

a – Cargo Fijo: Es el costo de distribución por estar conectado a la red. Incluye gastos operativos, de mantenimiento y comerciales.

b – Consumo de Energía: Los kWh, segmentados en escalones de consumo, tienen su correspondiente valor unitario. El resultado surge del consumo registrado en kWh. por el importe de cada escalón.

c- Cargo por Potencia: Se facturan las máximas, contratadas y/o registradas por el importe unitario del cuadro tarifario.

d – Prorrateo de Servicios Comunes: Son servicios que generalmente son utilizados por varios socios y que son facturados en un solo medidor (funcionamiento de ascensor, bombas, iluminación de escaleras, jardines y/patios). Es el resultado de dividir el importe correspondiente a la factura del servicio común por el número de socios que utilizan este servicio.

e- Recargo Tg Phi: Los usuarios tarifas T2 y T3 son penalizados cuando la relación de la energía reactiva con la energía activa (th phi) supere el valor básico de 0.426, en tanto que para valores de th phi menores a 0.292 los usuarios tienen una bonificación.-

f – Aporte de Capitalización: De conformidad a las facultades conferidas por: Art. N° 27 de la Ley 20337; Art. N° 23 del Estatuto Social; Art.14 Contrato Concesión vigente; se factura a cada usuario un aporte de capitalización del total de la energía facturada (cargo/s fijo/s mas cargos variables) cuyo monto se destina a la financiación de obras e inversiones.

2 – IMPUESTOS MUNICIPALES:

a – Tasa Municipal de Alumbrado Público: Se factura y cobra por cuenta y orden de la Municipalidad de Neuquén, quien fija, en su Ordenanza Tributaria, la forma y montos que se deben aplicar.La Ordenanza 10701, del 23/03/07, en su Titulo IV, Tasa por Servicios de Iluminación, art. 15°, establece “El costo mensual por suministro de energía al sistema de iluminación será prorrateado entre los titulares o usuarios de los inmuebles en función del tipo de iluminación existente en su lugar de consumo”

b – Canon Municipal: Dicho concepto es facturado y cobrado por cuenta y orden de la Municipalidad de Neuquén. El art.4) del Contrato de Concesión fija la Tasa por Uso del Espacio Físico, cuyo porcentaje es el 6% sobre todos los conceptos facturados por el servicio de distribución de energía eléctrica antes de impuestos y tasas.

c – Mantenimiento Alumbrado Público: Concepto para atender los gastos operativos que se originan por el mantenimiento, como ser: mano de obra, reposición de lámparas, gastos combustible, etc., y según lo delegado por Municipalidad. Se factura por medidor según iluminación radio del suministro.Radio I (sin alumbrado); Radio II (incandescente): $ 2.11; Radio III (mercurio): $ 2.60

PROVINCIALES:

Ingresos Brutos: Se factura a todos los sujetos, excepto al Consumidor Final. La base de aplicación de los porcentajes es la misma que en el caso del IVA.§

§ Convenio directo Neuquen…….. 2 %
§ Convenio Multilateral…………… 1 %
§ Exentos………………………….. 0 %
§ No inscriptos……………………. 2 %

NACIONALES:

El item está constituído por dos conceptos diferentes en el caso de los Consumidores Finales.

1 – Ley Nacional N° 23681: Es el importe correspondiente a la Ley Energética y que comprende el 0.6% sobre el Cargo Fijo + Monto Consumo Energía.

2 – IVA – Imp.Valor Agregado: Este concepto se aplica en función de la condición que posee el sujeto.- El porcentaje surge de una base, compuesta por: Cargo Fijo + Monto Consumo de Energia + Mantenimiento Alumbrado Público + Arancel rehabilitación + Recargos e Intereses + Intereses Plan de Pago + Varios Otros Conceptos.

a – Responsable Inscripto: Alícuota del 27% sobre la base.
b – Responsable no inscripto: Alícuota del 27% + 13.5% sobre la base.
c – Monotributista: Alícuota del 27% sobre la base.
d – Sujeto exento: Alícuota del 21% sobre la base.
e- Consumidor final: Alícuota del 21% sobre la base.
f- Ley Nacional N° 23681: 0.6%

3 – VARIOS

En dicha columna se facturan:

a– Cuota Plan de Pagos: Constituye el importe que de acuerdo al Plan de Normalización de Deudas, el socio se ha comprometido a abonar, en cuotas, consecutivas e iguales.

b– Intereses Plan de Pago: Importe resultante de aplicar sobre el importe a refinanciar el porcentaje correspondiente en concepto de intereses.

c- Rehabilitación Suministro Cortado: Comprende el importe que debe ser abonado por el Corte y la Rehabilitación del Servicio de Energía Eléctrica.

d- Servicio Social: Es un cargo mensual voluntario, que se factura por suministro, y que cubre a los integrantes del grupo familiar debidamente declarados ante nuestros registros. Su valor es para atender los Gastos principalmente del sector Sepelios. También lo son para Publicaciones, Medios, Servicio Asistencial (Enfermería y Capacitaciones).

e- Otros Conceptos: Pueden ser Aranceles, aprobados en el Cuadro Tarifario, u otros conceptos que surgiesen de la relación contractual entre Calf y el usuario.